“Permiso COVID», en línea, del IMSS es válido como incapacidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ante la negativa de algunos empleadores para aceptar que los empleados contagiados de coronavirus accedan a una incapacidad laboral y exigir, además, la presentación de una prueba positiva de COVID, con el costo, tiempo y tramite que esto implica, la Secretaria del Trabajo Luisa Alcalde Luján hizo un llamado para que los patrones sean empáticos y acepten el documento expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

En conferencia conjunta con el director general del IMSS Zoé Robledo, la funcionaria externó la preocupación por esta negativa y anunció que, en forma conjunta, las dos dependencias instrumentarán una estrategia para identificar a quienes no son empáticos ni solidarios con los trabajadores y que colaboren no obligando a los trabajadores a acudir a una consulta presencial.

Por su parte, el director del Seguro Social, agradeció el trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo para identificar estos casos donde se exige una prueba como evidencia para otorgar la incapacidad, o donde el Permiso COVID no es suficiente.

“No es un tema de opinión, es un tema legal, hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman”, subrayó el funcionario.

De igual forma, indicó que entre diciembre y enero, el 66% de las personas que han buscado una prueba rápida de antígenos han sido trabajadores pero que, ahora, ya no tienen por qué hacerlo pues pueden tramitar en la página del IMSS su “Permiso COVID”.

Desde el pasado 10 de enero, esta dependencia habilitó en línea un formato para tramitar su incapacidad, sin necesidad de presentar una prueba positiva del virus, y que es perfectamente válida como evidencia para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s