INEGI y Banco de México tienen nuevas titulares; Desaparece el INDESOL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este lunes iniciaron actividades formales la nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, Graciela Márquez Colín y la nueva gobernadora del Banco de México BANXICO, Victoria Rodríguez Ceja; Ambas designaciones fueron a propuesta del Presidente de la República.

Rodríguez Ceja es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (COLMEX) y Márquez Colín es licenciada en Economía por la UNAM, maestra en Economía por el Colegio de México y doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Es la primera ocasión, en la historia de ambos organismos, que una mujer ocupa la mayor responsabilidad.

Conforme a la reglamentación interna de los citados órganos autónomos, Márquez Colín y Rodríguez Ceja durarán seis años en sus nuevos encargos.

El INEGI, entre otras atribuciones, se encarga de realizar los censos nacionales, integrar el sistema de cuentas nacionales y estatales, y la cartografía nacional de México. En tanto, Banxico tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad en la política monetaria del país que incluye regular la emisión y circulación del Peso mexicano; operar como respaldo de las instituciones de crédito a manera de última instancia de reserva; moderar en la libre fluctuación de los tipos de cambio del peso frente al resto de divisas del mundo y establecer las tasas de interés en el manejo de las operaciones crediticias.

En otro movimiento en el gabinete federal, desde este lunes desapareció, en forma oficial, el denominado Instituto Para el Desarrollo Social INDESOL que habia sido creado en 1994; entre cuyas tareas se encargaba de fomentar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como ofrecer capacitación y formación; investigación; documentación, divulgación y comunicación; vinculación; asesoría y orientación; información y rendición de cuentas y, promoción de la cultura de género.

El organismo, que estaba sectorizado a la Secretaría de Bienestar, desaparece a propuesta del Ejecutivo Federal y sus funciones serán transferidas a la Dirección General para el Bienestar y Cohesión Social de la propia secretaría, en un plazo no mayor a 90 días.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s