Descubren ciudad maya en Dzitbalché, Campeche y… detectan saqueo

Autoridades municipales y ejidales realizaron un recorrido de reconocimiento para constatar las condiciones en que se encuentra la estructura identificada con características de una ciudad maya y que se ubica a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal de Dzitbalché, Campeche.

La comitiva de funcionarios fue encabezada por el Presidente Municipal de este municipio Roberto Herrera Mass y no se contó con la presencia de la autoridad federal que se encarga de proteger el patrimonio histórico y cultural de la nación.

Fue el alcalde quien señaló las particularidades del hallazgo “En un recorrido que hicimos por los terrenos ejidales acompañando a los integrantes del comisariado ejidal nos encontramos otra ciudad maya y un sarteneja o haltun (cavidad natural en una roca que sirve de depósito de agua) que tiene una profundidad de 8 metros”.

Después del recorrido se determinó que la ciudad maya localizada, aún sin nombre, está compuesta por varios edificios que conservan algunas estructuras que requerirán rescate urgente para recuperar este sitio que se sumaría al patrimonio arqueológico de la entidad y, además, se convertiría en un atractivo tanto para los pobladores como para los turistas que visiten Dzitbalché.

El Presidente Municipal también aportó otro dato que indica la importancia de tomar medidas inmediatas para la protección y restauración de la ciudad maya: “algunas estructuras están siendo saqueadas”, lo que estaría causando daños a la originalidad del lugar.

El municipio de Dzitbalché, se ubica a 82 kilómetros de la cuidad capital de Campeche.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s