Cancelan ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, declaró, por unanimidad de votos, la inconstitucionalidad del artículo 13 transitorio del Decreto de reformas en materia de justicia federal que ampliaba el plazo de los cargos de Arturo Saldívar, actual presidente de la Corte, y de los 6 integrantes de Judicatura Federal.

Dicho artículo transitorio establecía una extensión de sus mandatos por dos años que culminarían en el mes de noviembre de 2024. Sin embargo, ante la polémica generada por la inconstitucionalidad de esta iniciativa, fue el propio ministro Saldívar quien pidió a los demás ministros de la Corte que ellos avalaran o deslegitimaran la propuesta.

En este tenor, los integrantes de la Corte resolvieron que dicha ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo del Presidente de la Suprema Corte y las y los Consejeros de la Judicatura, así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonomía e independencia judicial con lo que se cancela cualquier intento de todo ministro de la SCJN, por ampliar su periodo más allá del tiempo para el que fueron electos.

Por tanto, la SCJN determinó que tales funcionarias y funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo originalmente determinado en el momento de su nombramiento. En el caso de Arturo Saldivar, será el 31 de diciembre del año 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s