Reproches y reclamos en comparecencia del presidente del INE ante Diputados

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados del presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, con el objeto de explicar el motivo de la solicitud de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, diputadas y diputados abordaron temas como violencia política en razón de género, sueldo de los consejeros, transformación del sistema electoral y revocación de mandato.

Durante la ronda de preguntas, respuestas y réplicas participaron integrantes de los siete grupos parlamentarios a los que el titular del INE dio puntual respuesta. Las intervenciones estuvieron acompañadas de carteles exigiendo reducción de sueldos para los consejeros; transparencia en los criterios para designar presidentes de los OPLES y roces con algunos legisladores ante la ausencia de cortesía política de los diputados.

En su respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que es normal que las decisiones del árbitro en democracia sean cuestionadas, porque eso ayuda a mejorar permanentemente.

Añadió que todas las medidas que ha tomado el INE en relación con la revocación de mandato son a favor, si es que la ciudadanía decide que se lleve a cabo dicho proceso y expuso que la normatividad del sistema OPLE debe revisarse de manera conjunta con los propios partidos políticos.

Respecto al tema de los sueldos, subrayó que el INE jamás había ganado más que el Presidente de la República hasta que se decidió unilateralmente la reducción de los sueldos.

El motivo particular de la comparecencia fue para que el Consejero Presidente del INE, explicara cómo se aplicarán los 3,830 millones de pesos a usarse en la revocación de mandato que decidirá la permanencia, o no, del Presidente de la República en su encargo constitucional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s