En suspenso, designación de Presidente del IEEC; la próxima semana decide el INE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque las expectativas indicaban que en la sesión de este viernes de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral aprobaría y podría dar a conocer la designación de 15 presidencias y 34 consejerías de autoridades electorales en 26 entidades, se determinó que será el Consejo General del instituto que lo resuelva hasta la próxima semana.

Durante la sesión, la Comisión de Vinculación si aprobó en lo general las propuestas de designación para ocupar las Presidencias de los OPL en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas; en tanto, se declaró desierto el proceso de selección de presidentes en Nuevo León y Tabasco por encontrar “un perfil idóneo para el cargo”.

La Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPL, explicó que este proceso se privilegió el principio de paridad por lo que las propuestas contemplan que la mayoría de las presidencias sean ocupadas por mujeres.

Detalló que para este proceso se recibieron 1,991 solicitudes, 938 de las cuales fueron de mujeres y 1,053 de hombres. En los estados de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco la convocatoria fue exclusiva para mujeres.

De igual forma, mencionó 1,784 aspirantes, 835 mujeres y 949 hombres, lograron pasar a la etapa de examen al cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, mientras que 196 no lo hicieron.

Para la designación del o la presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche, trascendió que la designación se daría entre los aspirantes Lirio Guadalupe Suaréz Améndola y Oscar López Chan. Uno de ellos presidirá el organismo local.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s