Aprueban Ley de Ingresos 2022: Jóvenes deberán tramitar su RFC; no tendrán obligación de declarar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó, en lo general y en lo particular, por 24 votos a favor y 17 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

El presidente de la Comisión, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), informó que el dictamen será remitido a la Mesa Directiva para los efectos de su programación legislativa.

En la sesión, las fracciones parlamentarias emitieron sus posicionamientos sobre dicha ley.

Morena señaló que el presupuesto aprobado, reafirma el compromiso de tener finanzas sanas con pronóstico de un 8.6% de incremento en los ingresos respecto de 2021; no se crearán nuevos impuestos y se aclaró que la inscripción de los jóvenes mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes, “no se va a tener una obligatoriedad de declaración de impuestos”. Precisó que las aportaciones no todas son gravables, solamente si se meten a la carrera comercial. Sobre este polémico punto, el Sistema de Administración Tributaria ha insistido que la citada inscripción al SAT es una medida para evitar el robo de identidad por parte de empresas fantasma que las usan para hacer fraudes.  

El Pan, se manifestó en contra de la Ley de Ingresos porque “no existen incentivos que se le den a las entidades para que recauden de mejor manera”. Sostuvo que las entidades federativas juegan un papel fundamental en coadyuvar con la autoridad fiscal para una mejor recaudación.

Por su parte, el Pri externó su preocupación por el monto esperado de ingresos “sobreestimados en muchos de los temas, y el problema son las consecuencias de no alcanzar esta meta”. Se manifestaron en contra asegurando que porque la composición de los ingresos y la contratación de la deuda se va usar para financiar a los mismos proyectos dejando de lado muchas otras prioridades.    

El PVEM y el PT se manifestaron a favor; en tanto Moci y el PRD se dijeron preocupados porque no ven en este dictamen estímulos fiscales que permitan la reactivación económica y porque el Gobierno Federal se está endeudando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s