Mañana sábado 500 legisladores dejan San Lázaro; el domingo rinden protesta 500 nuevos diputados

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con una serie de diversas actividades como informes finales de las comisiones, develaciones de placas y el recuento de sus aportaciones legislativas los actuales 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados cesaran sus funciones este sábado para dar paso a los 500 nuevos integrantes de la que será la LXV legislatura.

El domingo 29 de agosto, a las 11:00 horas, se realizará la Sesión en la que las y los diputados que integrarán la nueva rindan la protesta constitucional y se declare legalmente constituida la Cámara de Diputados para el desempeño de sus funciones que iniciarán el 1º de septiembre.

En la Sesión Constitutiva, que se llevará a cabo en el Salón del Pleno de la Cámara de Diputados, se reunirán las y los legisladores electos que con motivo de los comicios federales del pasado 6 de junio.

Para conducir la sesión constitutiva, se conformará la denominada “Mesa de los Decanos” integrada por 7 legisladores que tengan mayor antigüedad como legisladores federales; esta mesa la encabezará el 2 veces Senador y 4 veces Diputado Federal Augusto Gómez Villanueva de la bancada tricolor.

Entre las atribuciones de la Mesa de los Decanos están tomar protesta a las y los legisladores electos presentes y conducir la elección de la Mesa Directiva de la Cámara mediante el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.

La o el presidente de la Mesa Directiva electa, luego de rendir protesta constitucional y hacer lo propio con el resto de las y los integrantes, declarará legalmente constituida la Cámara de Diputados para el desempeño de sus funciones y enseguida citará para la sesión de Congreso General correspondiente a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que deberá celebrarse a las 17:00 horas del 1º de septiembre.

Por la seguridad de los nuevos legisladores a cada uno de ellos, se están haciendo pruebas PCR para detectar posibles casos de coronavirus, de tal manera que quienes acudan al Palacio Legislativo, particularmente al salón del Pleno, sean sólo personas con resultado negativo. Asimismo, se han colocado acrílicos en los 500 escaños y en la puerta de ingreso se repartirán cubrebocas y caretas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s