“Grace” modifica ruta; impactaría en Tulum y pasaría cerca de Mérida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De mantenerse el actual pronostico del Centro Nacional de Huracanes emitido esta tarde, la depresión tropical “Grace”, se convertiría en huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, y estaría impactando cerca de la 1 de la mañana de jueves, en el municipio de Tulum en Quintana Roo; ya sobre tierra, su desplazamiento sería, ese mismo día, sobre varios municipios de Yucatán para buscar salir hacia el Golfo de México.

Según el organismo meteorologico, una aeronave Hunter de la Fuerza Aérea (CazaHuracanes) reportó que este fenómeno meteorológico se irá fortaleciendo, desde mañana miércoles, hasta alcanzar vientos y fuerza de huracán cuando se esté acercando a las costas de la Península de Yucatán.

Este incremento de la tormenta provocará fuertes lluvias, con posibilidad de inundaciones urbanas, al tocar tierra la noche de miércoles o la madrugada del jueves, aunque sus efectos en las entidades peninsulares se comenzaran a sentir desde la 8 de la noche del miércoles.

Ante este panorama de ruta modificada, de la depresión tropical ya enfilada hacia la península, esta mañana el gobierno del estado de Quintana Roo realizó una sesión urgente del Sistema Estatal de Protección Civil, en donde se declaró Alerta Verde para los 11 municipios del estado y se informó sobre la habilitación inmediata de los primeros 85 refugios para atender a personas que lo llegaran a necesitar.

“En particular trabajaremos en resguardar los poblados de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, Punta Allen y los Chunes, poblaciones que están en la zona de mayor fragilidad ante el impacto de la Tormenta Tropical “Grace”, declaró el gobernador Carlos Joaquín Gonzales al término de la sesión.

De igual forma, el Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán se reunió a mediodía acordando declarar en alerta “verde” los 106 municipios del estado y se dispuso en los municipios de Tizimín, Panabá, Dzilam González, Motul Y Mérida prepararán albergues necesarios para apoyar a la población en coordinación con todos los alcaldes ya que se espera que el paso de “Grace” sobre territorio yucateco provoque intensas lluvias y fuertes vientos.

Las autoridades yucatecas reconocieron que el pronóstico de la ruta de “Grace” ha sido difícil por lo que estarán dando puntual seguimiento a su desplazamiento en las próximas horas.

El centro de este sistema climático estaría atravesando y causando afectaciones en por lo menos 43 municipios de Yucatán, Mérida incluido, que tendrían el pronóstico de mayor precipitación pluvial que podrían alcanzar entre 150 a 250 milímetros (mm).

En Campeche, donde no hubo reunión del Sistema de Protección Civil, las autoridades emitieron la alerta azul para los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Calakmul, Champoton Y Campeche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s