En alerta la Península de Yucatán por paso de la depresión tropical “Grace”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque los pronósticos de ruta del Centro Nacional de Huracanes indican que la Tormenta Tropical “Grace” no representaría gran peligro, a su paso cerca de la Península de Yucatán en los próximos días, los servicios meteorológicos de las tres entidades peninsulares emitieron sendas alertas para su población advirtiendo mantenerse informados y estar pendientes de los comunicados oficiales de cada estado.

Hasta el momento, solo Quintana Roo ha declarado “Alerta Azul”, de peligro mínimo, para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas donde la tormenta “Grace” podría acercarse; según reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de aquella entidad, el fenómeno meteorológico se ubica a unos 1600 kilómetros de Quintana Roo y se espera que entre el martes y jueves se perciba más su cercanía, y pase hacia el Golfo de México donde se fortalecería de sus aguas cálidas y convertirse en Huracán.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán informó que “La Depresión “Grace”, se localiza a 80 km al sur de Puerto Príncipe, #Haití, y a 1,692 km al sureste de #Tizimín. Se mueve al oeste-noroeste y de acuerdo con el pronóstico en el estado de Yucatán se espera lluvia moderada a fuerte a partir de la noche del miércoles 18 de agosto en el oriente y sur; muy fuerte junto con incremento en el oleaje en la zona costera y rachas de viento superiores a los 80 km/h durante el día jueves 19 en toda la entidad”. En el caso de Yucatán, se tiene la experiencia de que las lluvias provocadas el año pasado por el huracán Delta, que rozó la entidad, causaron graves inundaciones en varias zonas urbanas de la ciudad de Mérida.

Campeche, a través de su Secretaria de Protección Civil, también toma precauciones asegurando que “Grace se ubica al sur de República Dominica, en los límites con Haití y está dejando fuertes precipitaciones en aquella zona; se espera que continúe moviéndose hacia el oeste y norte del mar caribe. Este ciclón tropical lo tenemos en vigilancia permanente ya que por su ubicación y trayectoria es probable tienda acercarse a la península de Yucatán, aunque por ahora no representa peligro para el estado estamos vigilándolo por si se acerca al Canal de Yucatán.

En los tres casos, las autoridades recomiendan seguir informados por los canales oficiales de comunicación y no hacer caso de rumores.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s