En plena calificación del Proceso Electoral 2021, el TRIFE ha tenido 4 presidentes en una semana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta mañana las y los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reunidos en sesión privada, determinaron por voto mayoritario nombrar al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como nuevo presidente del organismo electoral que continúa en pleno proceso de resolver las distintas impugnaciones derivadas de la elección del pasado 6 de junio.

Con este nombramiento el TEPJF, entre al 4 y 10 de agosto ha tenido 4 presidentes: José Luis Vargas Valdez que fue el primer removido por sus pares, Janine Otolara Malassis (que duró un par de horas en el cargo), Reyes Rodríguez Mondragón (que se desempeñó como titular 5 días) y el hoy nombrado Fuentes Barrera que estará en funciones hasta el próximo 1 de septiembre.

El nuevo presidente de la Corte fue nombrado por ministerio de ley, para privilegiar la continuidad de los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones pendientes del proceso electoral 2020-2021, que deberán resolver antes de concluir el mes de agosto.

Concluida esta actividad, la Corte emitirá una nueva convocatoria para designar una nueva titularidad en su Presidencia.

La crisis en el Trife inició la semana pasada, cuando 5 de los 7 magistrados de la Sala Superior destituyeron a Vargas Valdez y nombraron a nombraron a Rodríguez Mondragón; luego de una semana de desencuentros y posicionamientos legales, la tarde de ayer ambos magistrados “renunciaron” por escrito y de modo voluntario, a sus presidencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s