Destituyen al presidente del TRIFE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta mañana la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que parecía rutinaria para resolver 58 medios de impugnación presentados por diversos actores políticos, se convirtió en escenario para que 5 magistrados, de los 7 que integran la Sala Superior, solicitaron agendar un punto en el orden del día para evaluar públicamente el trabajo del Magistrado Presidente José Luis Vargas Valdez.  

La reacción de Magistrado Presidente fue negativa, argumentado que sus colegas no tenían facultades para evaluar su labor y adelantó que por ningún motivo renunciaría a su cargo.  

Antes, el magistrado Felipe de la Mata había sido el encargado de pedir calificar el trabajo del Presidente del TEPJF, quien es objeto de una serie de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República Y la Unidad de Inteligencia Financiera, por los diversos delitos que se le imputan.

Ante la negativa de Vargas Valdez para ser evaluado, los magistrados propusieron someter a votación si se agendaba o no el tema propuesto; en este momento, el titular del tribunal decretó un receso “urgente” para valorar si existen condiciones de continuar con la sesión y se valoraba el rumbo de la crisis en el pleno del tribunal.

Dos horas más tarde, la sesión continuaba suspendida y los 5 magistrados que insistían en calificar el trabajo del magistrado presidente, suscribieron un oficio dando un plazo terminante de 15 minutos para reanudar la sesión.

Trascurrido el plazo concedido, la mayoría de los magistrados determinaron reanudar la sesión y nombraron a Janine Madeline Otolara Malassis como nueva Presidenta, por ministerio de ley, y acordaron remover de la presidencia del TEPJF a José Luis Vargas.

Minutos más tarde, se somete a votación el nombramiento del nuevo titular del Tribunal Electoral, recayendo la responsabilidad en el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien de inmediato rindió protesta de ley.

El nuevo presidente concluirá sus funciones en 2024 y en su primera declaración señaló “ El poder judicial y el fortalecimiento de su autonomía e independencia requieren del trabajo individual de sus operadores jurídicos y del esfuerzo colectivo de las instituciones encargadas de la impartición de justicia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s