Piden a jóvenes no intercambiar o prestar comprobantes de domicilio para vacunarse

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheibaum, convocó a los adultos entre 18 y 29 años que están recibiendo la primera dosis de su vacuna COVID, a abstenerse de generalizar la practica detectada de intercambiar o prestarse con otros jóvenes los comprobantes de domicilio que permita vacunarse en alguna alcaldía ajena a su domicilio original. Al parecer gran parte de los vacunados en forma adicional, serían del Estado de México.

Lo anterior, luego que las cifras de vacunados se elevaron misteriosamente rebasando los números de asistentes esperados: “A las y los jóvenes de 18 a 29 años: les pido que por favor nos ayuden a respetar su alcaldía de residencia para ir a vacunarse; les garantizo que todos serán vacunados, pero es muy importante mantener el orden. Así evitamos largas filas y no sobrepasamos la demanda diaria de vacunas; así, no habrá desabasto de dosis y todos serán atendidos en los tiempos establecidos”, indicó la Jefa del gobierno capitalino en conferencia de prensa para revisar los avances de la estrategia de vacunación en la Ciudad de México y confirmar que se mantiene el semáforo naranja.

Antes, Eduardo Clark García director de Gobierno Digital, había informado que tenían detectado que en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo habían llegado personas que no eran residentes de estas demarcaciones con comprobantes de domicilio prestados e incluso bajado de internet. “Nuestro compromiso es tener flexibilidad para atender a todos los que asistan por su primera dosis, pero con esta estrategia podemos tener problemas para garantizar las dosis programadas”, enfatizó Clark García.

Esta situación, explicó el director de Gobierno Digital, es debido a que las personas entre 18 y 29 años, difícilmente tienen alguna propiedad a su nombre por lo que no se pone en duda el comprobante de domicilio que presentan.

En conjunto, serían más de 90 mil las dosis que se aplicaron en forma adicional, principalmente, en las señaladas alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Tláhuac en donde se aplicó la vacuna Sputnik-V.

Para responder sobre las dudas sobre la efectividad de otras vacunas, como la Sinovac, que se aplica en otras alcaldías donde no hay largas filas ni vacunados excedentes, la secretaría de salud Oliva López Arellano que todas las vacunas que se ofrecen están probadas en su efectividad. “La mejor vacuna es la que no toca”, aseguró la titular de salud.

López Arellano también se refirió al problema de préstamo de comprobantes domiciliarios “Llamamos a la solidaridad, invitamos a los jóvenes a vacunarse en la alcaldía que les corresponde. Es pertinente y responsable esperar cuando corresponda a su demarcación. Todas las vacunas son seguras, con efectividad probada para reducir cuadros graves, muy graves, y disminuir la probabilidad de muerte”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s