Se espera participen un mínimo de 37. 5 millones de ciudadanos, en Consulta Popular del domingo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al señalar que el Instituto Nacional Electoral fue el promotor más activo de la Consulta Popular del próximo domingo 1 de agosto, el Consejero Presidente de este organismo rechazó las acusaciones de diversos actores políticos que lo acusaron de lo contrario y manifestó que todo está listo para que las 57 mil mesas receptoras en todo el país reciban la opinión de las y los mexicanos.

A menos de 72 horas para la realización de este inédito ejercicio democrático, el Consejo General del instituto emitió un pronunciamiento para invitar a la ciudadanía a participar, “nunca antes la población mexicana había tenido la oportunidad de opinar sobre un asunto de trascendencia nacional con las garantías de tranquilidad y certeza como se espera ocurra el domingo próximo” se señaló.

Las autoridades electorales indicaron que, en las mesas receptoras habrá una papeleta para cada ciudadano, es decir, 93 millones 716 mil 949 papeletas disponibles que es el número de personas que conforman la lista nominal. En este contexto, para que los resultados de la Consulta sean obligatorios se requiere la participación del 40% de esta lista nominal lo que equivale a más de 37 millones y medio de ciudadanos.

El Instituto también aclaró que el proceso para realizar la Consulta pasó por la etapa se una solicitud del Presidente de la Republica, la validación de dicha solicitud por parte la Suprema Corte de Justicia, que también redacto el texto final de la pregunta y la última etapa que es la organización y computo del resultado a cargo del INE.

La pregunta original de la Consulta era: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Después de la intervención de la SCJN quedo de la forma siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En Campeche, se instalarán 414 mesas y se espera una votación de por lo menos 300 mil campechanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s