¿Si tiene costo, sale barato?: elecciones e influencers.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algo extraño ha de estar sucediendo en el escenario político actual para que el organismo electoral encargado de organizar y, sancionar también las elecciones, hayan aprobado aplicar multas por 1,329 millones de pesos a partidos políticos por violentar la ley electoral o hacer trampa, como se diría coloquialmente.

Vamos por partes. En una pequeña, tal vez no tanto, oficina ubicada en el edificio nacional del INE esta un equipo de funcionarios que integra la Comisión de Fiscalización cuya tarea es fiscalizar los gastos de las campañas. Porque, aunque usted no lo crea, hay partidos que buscan la manera de burlar la normativa electoral.

Y bueno, concluido su trabajo encontraron que 269 candidaturas superaron el tope de gastos permitidos, es decir, no se apegaron a la ley y por lo tanto son acreedores a una multa económica, que según el tipo de candidatura en disputa van de los miles hasta los millones de pesitos.

Para el interés de esta colaboración me limitare a solo 2 casos, acaso los más sonados y trascendentes primero, por el monto de la multa y segundo, porque tienen que ver con los denominados “influencers” en los medios digitales, que han encontrado otra alternativa para sacar jugo a su fama en las ya no tan “benditas” redes sociales.

Caso uno: El gobernador electo de Nuevo León y su partido fue multado con 55 millones de pesos por no reportar los gastos que generó la difusión de “historias” de algunos eventos de campaña en las redes sociales, por parte de su esposa e “influencer”, mismas que no cobró o debió haber cobrado al ser una empresaria dedicada al trabajo en medios digitales. Para el INE, la señora es un ser externo a la campaña política y lo que difundió en medios tiene costo. Publicó, para sus 5 millones de seguidores en Instagram, 1300 “historias” de promoción al voto por su marido.

Caso dos: El partido Verde fue multado con 40 millones de pesos por haber contratado a 95 “influencers” para difundir historias en favor del señalado partido en los días de veda electoral; es decir, cuando ya no se podía hacer campaña. La oficina de fiscalización del INE documentó pagos por 1 millón de dólares por esta actividad cotizando a 200 mil pesos por influencer. La multa equivale a 2 millones de dólares, el doble de lo que pagó el partido.

Elecciones e influencers, rara amalgama de la política actual a la que… ¿hay que acostumbrarse?

Ambas partes “afectadas” ya manifestaron su postura en contra de este resolutivo de sanciones económicas. Pero según el INE, palo dado…tarde o temprano, tienen que pagar.

Ahora bien, independientemente de cómo y cuándo vayan a terminar ambos asuntos, saltan como liebres dos imperativas interrogantes.

¿De dónde obtendrán ambos partidos recursos para pagar las multas impuestas? Sin pensarle mucho, la respuesta está en las “prerrogativas” oficiales que reciben como institutos políticos.

Y, ¿qué destino procurará el INE para el dinero de las multas, cuando sean cobradas? Ahí sí, ni idea de a donde irá ese dinero.

Alguna vez un político acuño esta frase: “si tiene costo, sale barato” …mientras no salga de su propio bolsillo.

“Pluma Campechana”.
Por Bertha Paredes M; Escritora y asesora cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s