Que no hubo extravió de 19 millones de vacunas COVID; se aplicaron y están en proceso de registro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En respuesta a la especulación de un presunto faltante de 19 millones de vacunas, detectado entre las dosis reportadas como recibidas y las aplicadas, la Secretaría de Salud Federal en voz del subsecretario Hugo López Gatell explicó que cada una de las vacunas que arriban al territorio nacional están perfectamente identificadas y se sabe dónde están.

“No hay ninguna vacuna perdida; sólo se trata un proceso de registro, en nuestra plataforma de control de las vacunas aplicadas, que va más lento”, explicó el funcionario de salud.

Señaló que la complejidad territorial del país dificulta, en las zonas suburbanas y rurales, el proceso de registro de las personas que ya recibieron alguna dosis de vacuna es tardado porque no se cuenta con acceso pleno a internet para “subir en tiempo real” esos datos.

“Cuando se pone una vacuna, en la papeleta de vacunación con nombre, su CURP y datos de domicilio impresos, se le anexa tipo vacuna recibida y la fecha; esta información se captura en el registro de vacunación nominal y considerando que se está vacunando a segmentos de población más grandes, existe hay una brecha de registro de cerca de 19 y medio millones de dosis”, aceptó López Gatell.

Otro factor que incide en la notificación oportuna del registro de las vacunas, tiene que ver con el tránsito de lotes desde que salen del centro nacional de distribución y se envían, vía aérea, a las distintas entidades de la república, “y, de ahí se empiezan a desplazar, por tierra, a las distintas zonas de aplicación”, enfatizó el subsecretario.

Hasta la tarde de este miércoles, México ha recibido un total de 77.4 millones de dosis de vacunas contra COVID 19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s