En la LXV legislatura de la Cámara de Diputados, habrá 248 mujeres y 252 hombres

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Baéz Ricárdez y el Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Cordoba Vianello, encabezaron la ceremonia de entrega de las primeras 60 constancias de mayoría a las y los legisladores que ganaron en las elecciones del 6 de junio y que integrarán la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

En el evento protocolario, realizado en la Cámara de San Lázaro, ambos funcionarios coincidieron en que este acto simboliza que la democracia mexicana cumplió su función civilizatoria y que el voto libre mayoritario y plural se consolida.

Baéz Ricárdez indicó que se perfila una composición paritaria de la Cámara, lo que significa que la igualdad de género es una meta ya alcanzada por el Poder Legislativo Federal.

Por su parte, Córdova Vianello, afirmó que la entrega de las constancias que recibieron quienes obtuvieron la mayoría de la votación en los 300 distritos uninominales a la Cámara de Diputados simboliza la plena vigencia de la democracia mexicana.

El Consejero Presidente sostuvo que la próxima Legislatura consolidará la paridad en la representación política, ya que, de ratificarse los computos de INE, la nueva legislatura federal tendrá 248 mujeres legisladores y 252 hombres. También destacó que, por primera vez, se ejerció el derecho a la elección consecutiva por lo que de los 500 curules, 152 (30% del total) serán ocupados por diputadas y diputados reelectos, y los 348 restantes (70% del total) por nuevas y nuevos legisladores.

La entrega de constancias a las y los legisladores electos, se realiza con base en lo dispuesto en el artículo 317 de la ley electoral y debido al protocolo de esta actividad, diariamente, se estarán entregando 60 constancias por lo que la entrega de las 300 concluirá el próximo viernes 2 de julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s