Ministros de la Corte decidirán si es constitucional, ampliar mandato del Presidente de SCJN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arturo Saldívar Lelo de Larrea ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio a conocer este lunes que envió a los 7 ministros y 3 ministras que integran el pleno de la corte, el documento soporte de una consulta para que ellos determinan la constitucionalidad de ampliar su mandato por los próximos 2 años.

El presidente de la corte, señaló que el pasado 7 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación importantes reformas al poder judicial y que durante el debate parlamentario el Congreso de la Unión adicionó el Artículo Décimo Transitorio mediante el que se prorroga su mandato.

Saldívar Lelo de Larrea, reconoció que este precepto fue altamente cuestionado por lo que la propia SCJN, como máximo intérprete de la Constitución, debe fijar su postura al respecto.

Para este efecto, el ministro Presidente solicita a sus pares resuelvan, a la brevedad, este asunto en base a 5 preguntas que deben contestar individualmente y enseguida, se elabore un proyecto que dé respuesta a los temas planteados sobre la posible inconstitucionalidad de señalado Décimo Transitorio, a fin de salvaguardar la autonomía del poder judicial.

El resolutivo solicitado a los 10 ministros integrantes de la SCJN, avalaría o deslegitimaría, la anunciada ampliación de mandato en la presidencia del organismo judicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s