En cómputos distritales y municipales, la ley electoral contempla recuentos parcial o total de votos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A partir de este miércoles los consejos distritales y municipales del Instituto Electoral del Estado de Campeche, que se instalaron en todo el estado para las elecciones del domingo 6 de junio, llevan a cabo los cómputos de la votación recibida en las urnas.

Esta actividad, informó la Consejera Presidenta del IEEC Mayra Fabiola Bojórquez González, se realizará de manera ininterrumpida hasta concluirlos y entonces, los Consejos procederán a emitir la declaración de validez a la candidata o candidato que haya resultado ganador de la elección correspondiente.

La Presidenta del organismo electoral aclaró que, en el caso de la gubernatura, una vez que los consejos distritales concluyan dichos cómputos y lo notifiquen al IEEC, el Consejo General procederá a expedir el domingo siguiente al día de la elección el acta de cómputo de circunscripción.

Bojórquez González indicó que el dictamen y la declaratoria de validez de la gubernatura corresponde al Tribunal Electoral del Estado de Campeche, una vez que terminen de resolver todos los recursos de impugnación que se hubieran presentado.

Para el cómputo de votos de las elecciones para gobernador, presidencias municipales, diputaciones locales y juntas municipales, la Ley Electoral contempla la posibilidad del recuento parcial o total de votos, en cada una de las casillas que fueron instaladas, en los casos siguientes:

Parcial: Los paquetes presentan muestras de alteracion, el número de votos nulos es alto o existen inconsistencias entre actas de escrutinio y cómputo.

Total: a) Al inicio del cómputo cuando exista indicio de diferencia igual o menor a 1% entre la o el presunto candidato ganador y el segundo lugar; b) Al término del cómputo Distrital o Municipal se establece que la diferencia es igual o menor a 1% entre la o el candidato presunto ganador y el segundo lugar; c) Exista la petición expresa de candidatura en segundo lugar.

Lo anterior, para dar certeza y máxima transparencia a los resultados de la elección.

Se prevé que, en Campeche, las y los candidatos cuyos resultados estén en el referido margen de porcentaje señalado por la ley, pidan la apertura y conteo de la totalidad de votos y casillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s