48 millones de mexicanos votaron ayer; votó más de la mitad de la Lista Nominal del país

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En conferencia de prensa, las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) emitieron un posicionamiento conjunto sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y las actividades que faltan en relación con los resultados electorales y la conclusión del proceso electoral 2020-2021.

Para el INE, la Jornada Electoral del día de ayer representó una expresión de pluralismo político. y confirmó, en voz del Consejero Presidente Lorenzo Córdova, que el modelo electoral funciona y garantiza condiciones de equidad para la competencia por los poderes públicos.

Los consejeros electorales coincidieron en tres factores que permitieron el éxito de la jornada comicial de ayer domingo:

Uno: La instalación del 99.84% de las más de 162 mil casillas que los Consejos Distritales previeron para que los 93.5 millones de electores potenciales ejercieran su derecho a decidir en democracia. Lo anterior permitió que sufragaran más de 48 millones de personas salieron de sus casas para refrendar sus convicciones políticas. Esto significa que votó más del 50% de la Lista Nominal Nacional.

Dos: Los Programas de Resultados Electorales Preliminares y los Conteos Rápidos realizados para las 15 gubernaturas en juego y para la integración de la Cámara de diputados proporcionaron información cierta y oportuna. En el caso del Conteo Rápido, se tuvo retraso en la información solo para el estado de Campeche ya los resultados se dieron a conocer en horas de la madrugada.

Tres: La legalidad de la jornada electoral se fortaleció con la participación efectiva de más de 1.1 millones de representantes de partidos que vigilaron el desarrollo de la votación, así como por los casi 20 mil observadores electorales y los 559 visitantes extranjeros que atestiguaron estas elecciones ciudadanas, imparciales y equitativas.

El pleno de los Consejeros Electorales señaló que aún quedan cuatro momentos fundamentales de este proceso electoral. a) El inicio de los cómputos distritales el próximo miércoles para que, a más tardar el domingo, se sepa qué fuerza política ganó en los 300 distritos; b) Después, deberá desahogarse el proceso de fiscalización de los ingresos y gastos de campaña, y resolver las posibles sanciones derivadas de dicho proceso. c) Atender los probables recursos de impugnación a los que tienen derecho los contendientes y d) A finales de agosto, asignar las 200 diputaciones por el principio de Representación Proporcional, con lo que quedará integrada, la próxima legislatura de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s