¿Sabes que se vota el 6 de junio?, cifras que debes conocer. ¡Infórmate!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A 36 horas de la Jornada Electoral del próximo domingo 6 de junio, prácticamente todo está listo para que las ciudadanas y los ciudadanos acudan a votar en libertad con seguridad y certeza de que su voto será respetado.

Por primera vez en la historia política del país, las elecciones locales y federales se llevarán a cabo en condiciones inéditas en las que se ha desarrollado el Proceso Electoral, el más grande de nuestra historia, derivadas de la pandemia de Covid-19.

A continuación, te detallamos las principales cifras que debes conocer para estar bien informado sobre la batalla electoral del proximo domingo.

Se votará para elegir 500 diputaciones federales que integrarán la Sexagésima Quinta Legislatura; se definirán los relevos en las Gubernaturas de 15 estados; serán elegidos mil 63 diputaciones locales correspondientes a 30 Congresos Estatales y se renovarán autoridades en mil 925 ayuntamientos igual en 30 estados del país. En total, se inscribieron 138 mil 830 candidaturas para buscar ganar alguno de los 20 mil 417 cargos públicos que se disputan.

Los ciudadanos enlistados en la lista nominal, con derecho ejercer el voto y credencial de elector, son 93 millones 528 mil 473 que podrán acudir a las urnas y votar con la convicción de que será la propia ciudadanía la que recibirá y contará sus votos por lo que estará garantizada la transparencia de la elección.

Para recibir los votos ciudadanos la autoridad electoral instalará 162 mil 792 casillas a lo largo y ancho del país; en estas casillas estarán presentes un millón 465 mil 128 ciudadanas y ciudadanos capacitados para ser funcionarias y funcionarios de las mesas directivas de casilla.

De acuerdo a la ley electoral, cada casilla estará dotada con el número suficiente de boletas para el ejercicio del voto de las 750 personas inscritas como máximo en cada sección electoral; el horario de la votación será de las 8:00 hasta las 18:00 horas, puntualizándose que las casillas cerrarán hasta que el último ciudadano haya formado en la fila haya ejercido su derecho al sufragio, incluso, si esto ocurre después de las 06:00 de la tarde.

Para esta elección se destaca que los partidos políticos y las candidaturas independientes en contienda, registraron ante las autoridades electorales a casi 2.4 millones de representantes de casilla y, se aprobó la presencia en la votación de más de 19 mil observadores electorales nacionales y 559 visitantes extranjeros provenientes de 45 países distintos.

Para que la ciudadanía pueda votar sin presiones, se ha conminado al Presidente de la República, a los titulares ejecutivos de las 32 entidades federativas y las autoridades de los 2,446 municipios a respetar las horas previas a la elección y abstenerse de hacer llamados al voto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s