Diputados reformaron 29 veces la Constitución, entre septiembre de 2018 y abril de 2021

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A 5 de meses de concluir las actividades de la LXIV legislatura, la Cámara de Diputados presentó un balance de resultados alcanzados por el órgano legislativo que incluye información de 31 meses de gestión del trienio actualmente en curso.

En el periodo que va de 1° septiembre de 2018 al 30 abril de 2021, Las y los legisladores celebraron 183 sesiones divididas en 171 ordinarias y 12 extraordinarias en las que aprobaron un total de 573 dictámenes entre los que se incluyen 37 nuevas leyes, 29 reformas constitucionales y la modificación de 507 ordenamientos y decretos, especificó la Cámara.

En estos 3 años de labores, Las Mesas Directivas estuvieron presididas por el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), el primer año; la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), el segundo año y por la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), el tercer año.

Además de las sesiones ordinarias y extraordinarias, indicó el órgano legislativo en su comunicado, se llevó a cabo una Sesión Constitutiva; una de Congreso General para la transmisión del Poder Ejecutivo Federal (1 de diciembre de 2018); dos Sesiones Preparatorias; ocho de Congreso General; 14 Solemnes y tres de Jurado de Procedencia, lo que suma un total de 212 sesiones.

La actual legislatura también tuvo bajo su responsabilidad la aprobación de la leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021.

Entre las 29 reformas que realizaron a la Constitución Mexicana destacan temas en materias de fuero e inmunidad, extinción de dominio, Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, consulta popular y revocación de mandato, educativa, ratificación de empleados superiores de Hacienda, partida secreta, salud preventiva; paridad de género, personas, pueblos y comunidades Afromexicanas, y condonación de impuestos, concluyó la Cámara de Diputados.

La actual legislatura federal concluye funciones el próximo 31 de agosto de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s