Un día como hoy: Nelson Mandela toma posesión como presidente de Sudáfrica y nace Pedro Armendáriz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 9 de mayo de 1605 se publica en España la primera parte de la monumental obra literaria “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal. Representa la primera obra desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco.

Un día como hoy en 1864 fallece el escritor, poeta y político campechano Manuel Barbachano Tarrazo, diputado federal y senador de Yucatán. Se distinguió como escritor y utilizó el seudónimo “Don Gil de las Calzas Verdes” en los periódicos “Museo Yucateco” y en el “Registro Yucateco”, que fundó Justo Sierra O´Reilly.

Además, el nueve de mayo de 1883 nace el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, uno de los filósofos que más influencia han ejercido en España y fuera de ella. Con un estilo literario, lleno de metáforas y frases ingeniosas, pretendió hacer filosofía en un lenguaje próximo al de “El Quijote”, lo que le permitió llegar al público en general. Autor de “Meditaciones del Quijote” (1914) y “La rebelión de las masas” (1929).

Un día como hoy de 1912 nace el actor Pedro Armendáriz, actor de la Época de Oro del cine mexicano, coestelar en películas de Hollywood y de Europa. Interpretó a pescadores, revolucionarios, campesinos, indios y aventureros, llegando a representar la esencia misma del hombre mexicano. Colaboró con grandes talentos como los directores Emilio “El Indio” Fernández y John Ford.

Finalmente, el 9 de mayo de 1994 Nelsón Mandela toma posesion como el primer presidente de raza negra en la historia de Sudáfrica; el evento se llevó a cabo en la ciudad de Pretoria y fue transmitido a mil millones de televidentes en todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s