“Pueblo maya orgullo y símbolo de identidad para México”: AMLO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el marco de la serie de conmemoraciones que el Gobierno de la República organiza para conmemorar el aniversario 200 de la Independencia Nacional, se llevó a cabo el evento denominado “Petición de perdón por agravios al pueblo maya”: Fin de la Guerra de Castas. La conmemoración es la número 4 de los 15 eventos programados para este 2021.

La ceremonia se efectúo en el poblado de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto en el Estado de Quintana Roo.

El mandatario federal tuvo como invitado especial al Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei Falla y los acompañaron los gobernadores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. También estuvieron presentes los secretarios del gabinete federal de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Cultura y Relaciones Exteriores, entre otros.

El evento se caracterizó porque se realizó en lengua maya, con traducción simultánea al español. La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de dar lectura a la petición de perdón por los agravios ocurridos contra el pueblo maya; “Pedir perdón es un acto necesario para poder mirar hacia el futuro y buscar un cambio verdadero”, señaló la titular de SEGOB.

Acto seguido tomo la palabra el presidente guatemalteco Giammattei Falla quién, a nombre de su país, se dijo honrado y agradecido por ser parte de este noble objetivo de recuperación de la memoria histórica de México.

Enseguida, el Presidente López Obrador hizo entrega a la representante del pueblo maya de la proclama de la cruz parlante que simboliza lo sagrado para los mayas.  

En su discurso el titular del ejecutivo federal ofreció sinceras disculpas al pueblo maya por los abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la Conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente.

“El pueblo maya es un pueblo cuyo pasado es orgullo y su presente es signo de identidad para México; Recordar a todos, mujeres y hombres que han luchado por la justicia en otros tiempos, es mantener siempre encendida la llama de la fe en los ideales del mundo maya”, enfatizó el Presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s