Campañas y candidatos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El último mes ha sido un tiempo prudente para observar y enterarnos cómo piensan los candidatos que aspiran gobernar Campeche.

No todos tienen la mayor oportunidad, pero eso no demerita que “hagan su luchita”. Vale, la democracia lo permite.

Referiré, entonces, los casos que mencionan las encuestas como punteros. Son encuestas de las que poco se sabe, sobre quiénes y cómo se elaboran, pero que según el cristal con que mire permite apreciar el rumbo de las preferencias electorales.

No pondré nombres pero espero que ustedes, amables lectoras y lectores, no tengan dificultades para ubicarlos que suficiente información hay de ellos y ellas, en todos los medios de comunicación tanto locales como nacionales.

Aclarado lo anterior, vamos por partes.

Una voz hace apología de la violencia. Al golpe por golpe, para definir la batalla electoral. Como si la política fuera un ring en donde quien tira más golpes, tuviera mayor oportunidad de triunfo. No sé ustedes, pero me parece que ese pensamiento neandertal, no cabe en los tiempos actuales.

Otra voz convoca a la nostalgia por el pasado. Un pasado que, según, está en deuda histórica personal y por ello debe retribuírsele lo antes perdido. Pero, un momento. Pensemos. ¿acaso no vemos como marcha el rumbo del barco nacional y que sería el modelo a aplicar en lo local? despidos, desempleo, austeridad y recortes pasaría a formar del vocabulario político estatal.

Hay otra voz. La que llama a defender lo avanzado. Es joven dicen unos. Su juventud es virtud, dice la gente. Es influenciable aseguran sus adversarios. Tiene temple de líder, indican simpatizantes. Pero, piensen ustedes: es el candidato que más propuestas específicas ha anunciado. Salud. Economía. Educación. Son propuestas que significan esperanza para las familias en desventaja social. Pero tambien son propuestas que, al calar ánimos, generan críticas o descalificaciones con el gastado argumento de que, algunas, son imposibles. Pero, ¿Que tal y todo es posible para mejorar la vida de los campechanos?

Queda un mes más de campaña electoral. Un período corto, pero fundamental para decidir el futuro. Las opciones están claras. Cada aspirante ha puesto sus cartas fuertes sobre la mesa.

Usted decide.

“Pluma Campechana”.
Por Bertha Paredes M; Escritora y asesora cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s