262 diputados amplían 2 años el mandato del presidente de la SCJN; “es anticonstitucional”, lamentan partidos de oposición

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante maratónica sesión la Cámara de Diputados revisó, validó, debatió y votó siete leyes secundarias que reforman diversas leyes que reforman la actuación del Poder Judicial, incluida la extensión de dos años a la gestión de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta el noviembre del 2024.

La votación de las y los legisladores quedó de la forma siguiente: 262 votos a favor, 182 en contra y siete abstenciones.

Dicha reforma, que fue avalada por el Senado de la República apenas el pasado 15 de abril, enseguida fue turnada por Mesa Directiva de la Cámara al titular del Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

Al respecto, representantes de los partidos políticos de oposición lamentaron que la Cámara de Diputados haya aprobado la reforma al Poder Judicial que determina la extensión de mandato del presidente de la SCJN a pesar de las advertencias sobre la inconstitucionalidad de este dictamen.

Se prevé que este resolutivo sea impugnado y llegado el momento, sea la propia Corte quien resuelva su constitucionalidad.

La aprobación de la reforma motivó el posicionamiento público del Presidente de la SCJN ministro Arturo Zaldívar que, mediante comunicado de prensa, aceptó no haberse pronunciado antes sobre el tema “porque estaba en curso” pero que ya aprobada la ampliación de mandato esperará su publicación y estará atento a cualquier “acción legal” que llegue a la Corte que preside.

El ministro presidente también agradeció a las legisladoras y legisladores, su compromiso al aprobar las leyes reglamentarias al Poder Judicial, así como a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación por su apoyo en la elaboración y enriquecimiento de la propuesta.

Finalmente advirtió: “Ejerceré el cargo de Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la Suprema Corte respecto del precepto en cuestión”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s