Elecciones y plurinominales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mi bisabuela, que vivió hasta los 116 años, era lista para los números. Tenía un puesto en el mercadito de San Francisco y hay de aquel que quisiera “llevarla al baile” a la hora de sumar el costo de sus naranjas, tomates y limones. Era una auténtica “dama de hierro” con las cifras.

Me acorde de ella, ahora que redactaba esta colaboración, porque sé que comprendería, sin mayores problemas, lo que a continuación expondré; tiene que ver con la política, advierto.  

Vamos por partes. En las elecciones de 2018 MORENA, reunido en coalición política con el PT y el PES, ganaba 220 diputaciones por votación de mayoría relativa. Sin embargo, por convenir a sus intereses, cedió 144 victorias en favor de sus coaligados. Esto fue posible porque, con los acuerdos aliancistas, se pueden “transferir” triunfos distritales a sus socios minoritarios. Así, el partido mayoritario aparenta tener menos diputados uninominales. 

De tal forma que MORENA se quedó con solo 106 escaños ganados en las urnas. Pero, ¿Cuál era el objetivo? muy simple: obtener un mayor número de legisladores plurinominales.

Y funcionó la estrategia. Recibieron 85 diputaciones de representación proporcional. Súmele. 76 propios, 144 de la alianza y 85 plurinominales totalizaron una brutal sobrerepresentación de más de 300 legisladores en la Cámara de Diputados. Lo anterior, por encima del hecho de que las diputaciones de Juntos Haremos Historia sumaron 24. 5 millones de votos recibidos contra 28.9 millones de votos, en conjunto, de los partidos opositores. En pocas palabras, la minoría de votos se volvió mayoría y la mayoría de ciudadanos que votaron por un contrapeso quedó como minoría en la cámara. Esto no debió pasar. Como tampoco debió suceder, que la figura presidencial acumulará el control del poder legislativo como si los ciudadanos no hubieran votado en contra.  

Para evitar se repita esta anomalía, que atenta contra la voluntad de los electores, el INE recién acaba de aprobar la fórmula que usará, en el mes de agosto, para la asignación de las diputaciones plurinominales de la elección federal del próximo 6 de junio.

El acuerdo es que ningún partido podrá superar el 8% adicional de la votación que contempla la Constitución. Es decir, para que un partido se erija con el control de San Lázaro tendría que tener el 42 % de la votación absoluta en las urnas y con el ocho por ciento adicional alcanzaría hasta 250 diputados. Lo dice la ley.

Y habrá otro candado: los candidatos deberán estar afiliados al partido que los postule y a ese partido se le sumarán los votos; ya no podrán “transferirse” ni votos ni diputaciones a conveniencia.

El anuncio tuvo inmediata reacción del líder nacional de MORENA que ha pedido la renuncia de todos los consejeros de INE, porque “intentan impedir que se tenga mayoría en la Camara de Diputados”.

¿En serio esa es la solución?, ¿No sería más adecuado respetar la voluntad ciudadana a expresarse en las urnas?

Ahí están los números. Analícenlos. Póngalos de cabeza si lo consideran. Pero al final, las matemáticas y la ley no mienten. Lo que el INE busca es que no haya mayorías artificiales.

En este punto si mi bisabuela viviera, intervencionista, diría, ¿Quieres que yo explique lo que entendí?

Para concluir este tema dejó a la reflexión lo siguiente: es imperativo cortar de raíz la práctica de brincar de una bancada a otra. Ningún diputado debiera abandonar su fracción parlamentaria durante los tres años que dure su encargo legislativo. Si es necesario, habría que firmar un acuerdo de fidelidad partidista o una carta de confidencialidad que acredite el ineludible compromiso con el partido que lo postuló a la diputación federal. No lo dice el INE, es modesta sugerencia.

“Pluma Campechana”.
Por Bertha Paredes M; Escritora y asesora cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s