SAT y UIF vigilarán que no se use dinero ilícito para financiar campañas electorales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el objetivo de hacer cumplir a los sujetos obligados, que realicen actividades vulnerables, su compromiso de dar aviso sobre la realización de actividades que pudieran ser financiadas con recursos de procedencia ilícita durante las campañas electorales, el Sistema de Administración Tributaria SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera UIF de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico SHCP, dieron a conocer una guía para la prevención de este tipo de operaciones.

En conferencia de prensa, la titular del SAT Raquel Buenrostro Sánchez y el responsable de la UIF Santiago Nieto Castillo anunciaron las previsiones que se deberán tomarse para detectar el posible lavado de dinero o desvió de recursos públicos hacia las campañas políticas.

“Las grandes empresas con indicadores de ser “empresa fachada” o facturera, las altas transacciones de dinero en efectivo, la compra masiva de tarjetas prepagadas son, entre otros, ejemplos de las conductas que se pide a los sujetos obligados nos informen”, señaló Nieto Castillo.

El funcionario federal abundó, que los clientes y usuarios de riesgo que tendrán marcación personal están precandidatos, candidatos, dirigentes partidistas, militantes, servidores públicos, personas políticamente expuestas, dirigentes sindicales, responsables de campaña, encargados financieros y contables, así como su entorno cercano como familiares, colaboradores, ascendentes y descendientes. “La idea es que se informe sobre cualquier actividad sospechosa de vulnerar la legalidad del proceso electoral mexicano”, enfatizó el titular de la UIF.

Por su parte la encargada del SAT, señaló que el objetivo primordial de la guía es facilitar la prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo asociados con procesos electorales. “En el documento se describen algunas alertas e indicadores preventivos sobre el lavado de dinero, como, por ejemplo, altas donaciones de recursos sin comprobar y la creación de empresas fantasmas con grandes volúmenes de operaciones”, indicó Buenrostro Sánchez.

Ambos funcionarios, exhortaron a los sujetos obligados a colaborar con esta estrategia que abonará a la equidad en las contiendas electorales al transparentar que los recursos financieros que se utilicen, tengan un origen lícito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s