¿En riesgo elecciones locales del 6 de junio en Nayarit?, Autoridades estatales aseguran que no tienen recursos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De acuerdo con información dada a conocer por el Consejero del Instituto Nacional Electoral INE Ciro Murayama, en el estado de Nayarit estaría en riesgo la realización del proceso local del próximo 6 de junio en que serían renovadas la gubernatura, 20 municipios, 18 diputaciones además de regidurías y sindicaturas.

El motivo, calificado por Murayama como de situación grave, es la notificación que el Secretario de Administración y Finanzas de aquel estado Juan Luis Chumacero hace al Consejero Presidente del Instituto Electoral Estatal José Francisco Cermeño de que no tienen recursos para las actividades electorales.

“Me permito informarle que la entidad no cuenta con condiciones financieras para suministrarle fondos para organizar el proceso electoral 2021”, le responde el Secretario de Finanzas a la petición del organismo electoral. El argumento es que la entidad no tiene dinero, como consecuencia de los efectos económicos derivados de la pandemia de COVID 19.

De no resolverse esta situación, Nayarit sería la primera entidad en donde se complicaría organizar las elecciones locales en donde el INE, igual que en los otros 14 estados donde habrá relevo gubernamental, tiene el compromiso de anunciar las tendencias de la votación para gobernador la misma noche de la elección.

Por otra parte, el Consejero Federal del INE también dio a conocer otra carta en la que el gobernador de la entidad Antonio Echavarría García, le informa al Presidente López Obrador su total disposición para sumarse al “Acuerdo Nacional por la Democracia” convocado por el mandatario federal.

“Le reitero mi indeclinable respaldo al Acuerdo Nacional por la Democracia que usted ha solicitado; En Nayarit habrá elecciones apegadas a la legalidad, transparencia y legalidad; tiene nuestro apoyo Presidente por su solidaridad”, escribe el gobernador nayarita.

Ante esta incertidumbre, el integrante del Consejo General del INE Ciro Murayama lamenta que las autoridades de Nayarit, “en contraste con esa carencia de recursos (el gobernador), se suma al llamado del Presidente y dice que habrá elecciones transparentes. Menos irresponsabilidad, por favor”, indica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s