Celebra INE que en centros de vacunación COVID ya no se tomen fotos a adultos mayores y sus credenciales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los Servidores de la Nación, que atienden a los adultos mayores en los centros de vacunación, ya no podrán tomar fotografías ni a las personas ni a las credenciales de elector; el único uso de la credencial será para identificarse y registrarse antes de recibir la vacuna, informó la Secretaria de Salud Federal.

Con esta decisión se responde a la serie de reclamos de adultos mayores, en varias partes del país, que se manifestaron descontentos porque previo a recibir la vacuna el personal que atiende en los módulos les pedían descubrirse el rostro para tomar una foto y entregar su credencial para igual propósito; esta acción, se efectuaba mediante el celular del Servidor de la Nación sin mediar explicación del motivo de tal acto y mucho menos del uso de dichas imágenes.

Ante esta situación, autoridades de salud anunciaron que esta medida ya no sería necesaria, “Es indispensable registrar a las personas en los puestos de vacunación contra COVID19; como autoridad responsable necesitamos integrar el censo nominal y por eso se solicita CURP y una identificación oficial a cada adulto mayor, pero reiteramos que no es necesario tomarles foto ni a las personas ni a las credenciales de INE”, aseguró la dependencia.

La medida entró en vigor a 48 horas de iniciado el proceso de vacunación de los adultos mayores de 60 años. De igual forma, la institución federal señaló que serán atendidos todos los adultos, se hayan inscrito o no, en la página oficial mivacuna.com y se les inoculará la primera dosis de la vacuna Astra Zeneca, en el orden que vayan llegando a los puntos de vacunación.

La noticia de la suspensión de la medida de tomarle fotos a las credenciales para votar, enseguida generó reacciones positivas.

El Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral INE, Lorenzo Cordova Vianello celebró esta medida que vulneraba los derechos ciudadanos, “La credencial del INE es el principal documento de identificación en México; es correcto su uso únicamente para verificar la identidad de las personas que acuden a vacunarse. Por ello, reconocemos la decisión de la Secretaría de Salud por la instrucción de dejar de fotografiarse o fotocopiarse las credenciales en los módulos de vacunación”, subrayó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s