Luego de 2 días de “cortes programados”, se normaliza la energía eléctrica en 29 estados del país; afectados 42 millones de usuarios

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Comisión Federal de Electricidad CFE, informó que la tarde de este miércoles quedó restablecido el suministro eléctrico que afectó primero a 6 entidades del norte del país, se extendió a 24 estados que se quedaron sin energía y terminó causando inconvenientes en 29 entidades. Esta situación se padeció los días 15 y 16 de febrero, obligando a realizar cortes de carga rotativos y aleatorios para mantener la estabilidad eléctrica.

En total, señaló la dependencia, fueron 42 millones 931 mil los usuarios que resintieron esta problemática derivada de las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente de los estados colindantes con Texas, al dejarse de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía.

“Por esta razón, el balance entre carga y generación se vio afectado, y para evitar un colapso o apagón mayor en horas de demanda máxima se determinó aplicar cortes de energía programados y controlados, en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanecieran por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica”, indicó la CFE.

Se explicó que hubo necesitar de aplicar 5 los cortes o tiros de carga, que son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control, con el propósito de mantener la estabilidad en el sistema eléctrico y evitar un colapso.

De acuerdo con la dependencia, el primer corte fue 15 de febrero de 2021 a las 6:32 horas; este mismo día, hubo un segundo corte a las 19:30 horas;

El 16 de febrero a las 17:30 horas se tuvo el tercer corte; a las 19:00 horas ocurrió el cuarto corte y a las 22:30 horas el quinto y último corte.

Finalmente, a las 14:00 horas del miércoles 17 quedó restablecido al 100% la energía en toda la república mexicana.

La CFE garantizó que no existe riesgo alguno de apagones masivos y que tiene listas todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, necesario para que nadie se quede sin luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s