Fernando del Paso, el gobernador Aysa González y los poblados de Campeche

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La noche en la que el escritor mexicano Fernando del Paso recibió, hace un par de años, el Premio Excelencia en las letras “José Emilio Pacheco” en conocida feria del libro en Yucatán enunció una frase que caló hondo en el ánimo nacional. 

“Me da pena aprender los nombres de los pueblos que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé, solo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia”. Esa apreciación la compartió evocando el recuerdo de su amigo José Emilio Pacheco, fallecido un año antes.

Me vino el recuerdo de aquella frase ahora que en la patria chica, al contrario de lo que se lamentaba Del Paso, estamos teniendo oportunidad de conocer o reconocer nombres de poblados de la entidad que casi nunca se mencionan en las noticias.

Con atrevimiento literario, puedo evocar al escritor mexicano y apuntar: “fíjese Don Fernando que, aquí en Campeche, a diario estamos aprendiendo nombres de localidades que poco conocimos en la escuela y que hoy sabemos de ellos al enterarnos de pequeños actos de justicia social”.

El Mangal, el Juncal, Nueva Esmeralda, Tankuche, Abelardo L. Rodríguez, Enrique Rodríguez Cano, Conquista Campesina, son algunos nombres de poblaciones pertenecientes a los diversos municipios de Campeche que en los últimos días han recibido espacio en los espacios informativos.

¿El motivo? El gobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa González, los ha visitado uno a uno para entregarles apoyos que procuran, en general, la comodidad comunitaria y, en otros casos, la dignidad familiar que se ve fortalecida al recibir el apoyo que cambiará sus vidas.

No sé cuántos de los lectores de “Campeche al día” podrían ubicar, con certeza, los espacios territoriales de estos lugares y señalar el municipio donde pertenecen; son localidades que siempre han estado ahí, pero casi nunca se mencionan. En lo personal, por ejemplo, no sabía de la existencia de un sitio llamado “el Mangal”; ahora sé, que es pintoresco poblado de Palizada.

Otra cosa importante. El hecho de que el gobernador de Campeche visite estos lugares significan buenas noticias para todos, porque el gobierno va a entregar obras y apoyos como caminos saca cosechas, viviendas, canchas, estufas ecológicas, créditos para mujeres, insumos para el campo y la pesca, campos deportivos que, para la mayoría de las personas que viven en las ciudades poco o nada significan, pero para los residentes de estos poblados se convierte en un factor de cambio de vida.

Aysa González tiene bien definido su estilo de gobernar cercano a la gente, porque así nada que le digan mediante “tarjetas” como está la entidad; lo suyo es percibir de primera mano lo que necesita la gente. A los que vivimos en otros puntos de la geografía estatal, nos permite seguir con él sus recorridos por esos poblados y localidades de los que poco conocemos o conocemos sus nombres por vez primera, cuando reciben los indispensables apoyos sociales. 

“Pluma Campechana”.
Por Bertha Paredes M; Escritora y asesora cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s