En 1,525 unidades médicas, 260 hospitales y 35 centros médicos de alta especialidad, el IMSS ha atendido cerca de 2 millones de pacientes COVID

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Invitado por la Universidad de Harvard como ponente para participar en el foro a distancia “Lecciones de la respuesta de México al COVID-19”, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que, a casi un año de haberse declarado la emergencia sanitaria en México, se han atendido a un millón 958 mil pacientes COVID, de los cuales 235 mil son no derechohabientes de la institución.

Compartiendo panel con Thalia Porteny, becaria postdoctoral del Laboratorio de Investigación en Ética, Envejecimiento y Salud Comunitaria de la Universidad Tufts y Ricardo Hausmann profesor de Economía Política Internacional en la Escuela Kennedy de Harvard, el titular del Seguro Social expuso que las lecciones que marcaron la ruta del IMSS para frenar los contagios fueron el trazo histórico, dimensionar el desafío y diagnosticar los recursos.

El director general del Seguro Social también indicó que para dimensionar el desafío de la pandemia fue necesario anticipar cuál sería la tasa de ataque, es decir, el promedio de personas que potencialmente se iban a contagiar. Añadió que, en el IMSS además de la tasa de ataque, se tuvo que vigilar cuántos serían asintomáticos y cuántos potencialmente tendrían un cuadro grave de COVID-19.

Refirió que la institución a su cargo cuenta con mil 525 unidades médicas de atención primaria a la salud, 260 hospitales de segundo nivel y 35 Unidades Médicas de Alta Especialidad en donde laboran 320 mil trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras, camilleros, inhalotarapeutas, asistentes, técnicos de cocina y conductores de ambulancia.

Finalmente subrayó que lo fundamental del modelo mexicano, para hacer frente a la pandemia, fue crecer en la capacidad de atención para que hubiera cero rechazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s