Jorge Luis Borges, el olvido no existe

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo buen lector debe tener presente, al menos, una frase o el nombre de un libro de Jorge Luis Borges. En caso contrario podría decirse que su vida como navegante, en ese mar llamado literatura, ha sido o está incompleta.

La obra del escritor argentino es parte fundamental de las letras latinas o, porque que no decirlo, de la escritura universal. En pocas palabras, es una figura literaria de las más influyentes en el idioma español.

El Aleph, libro de cuentos, fue el primer volumen que tuve fortuna de leer. Tiempo después, en una librería frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, encontré una maravillosa edición de bolsillo titulada “Cuentos completos”, que pasó a formar parte de mi modesta biblioteca personal.

De sus frases, en obvia atención a mi interés por las bibliotecas, me atrapó la que describe “Siempre imaginé el paraíso como una especie de biblioteca”.

A todo esto, se preguntará usted amable lector, que me ha motivado a tener esta pequeña introspección sobre el gran escritor argentino, en este mes de febrero que nada tiene que ver con alguna fecha importante de su vida.

Les diré que fue una noticia sobre su obra lo que animó estas lineas. Antes de ir a la información considero oportuno hacer una breve remembranza de un suceso que , puede haya pasado inadvertido, entre tanta infausta noticia que nos dejó la crisis sanitaria y el virus que se hurtó parte de nuestra tranquilidad el año pasado.

En agosto de 2020, justo en medio de la pandemia, se conmemoró el 120 aniversario del natalicio de Borges. Sin duda, las preocupaciones naturales que desde el año anterior quedaron sembradas entre la sociedad, no propiciaron las mejores condiciones para recordarlo con puntualidad.

No tengo información si se llevaron a cabo eventos, presenciales o virtuales, para sumarnos como país de lectores a los homenajes, que al menos en Argentina y España, si se realizaron. Claro, por supuesto, la epidemia pudo haber truncado cualquier iniciativa de muchos otros países. Eso se entiende.

Borges entonces, de no estar en tiempos de pandemia, pudo recibir más homenajes porque como él mismo escribió, “si algo no existe es el olvido”. El mundo no lo olvida.

La noticia que trae al escritor argentino de vuelta, al interés de lectoras y lectores, es la reciente publicación de una edición de lujo de lo mejor de su producción literaria. Sin duda, un regalo para el alma para quien es fiel seguidor de su obra escrita. Estoy segura que esta novedad será de gran expectativa para, al menos 10 amigas y amigos lectores de diversos círculos de lectura en Campeche, que sé con certeza son admiradores del escritor. 

Cuando los tiempos mejoren buscaremos esa colección.

“Pluma Campechana”.
Por Bertha Paredes M; Escritora y asesora cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s