Campeche entidad 13 que instala Consejo de Conmemoraciones 2021; en este marco, Champotón será sede de evento conmemorativo nacional

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Serán 15 los eventos emblemáticos que el Gobierno Federal llevará a cabo para conmemorar los 200 años de nuestro país como nación independiente; para este efecto la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, en coordinación con los gobiernos estatales, ha promovido la instauración de los consejos conmemorativos en diversas entidades.

Ciudad de México, Hidalgo, Tabasco, Morelos, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Guerrero y Nayarit son estados que ya cuentan con sus respectivos consejos conmemorativos.

Esta semana Campeche se convirtió en la entidad número 13 en instalar su consejo y será sede de uno de los eventos conmemorativos nacionales del denominado “Año de la grandeza de México”.

Para este efecto el gobernador Carlos Miguel Aysa González, acompañado por el coordinador nacional de la  Memoria Histórica y Cultural de México Eduardo Villegas Megías, tomaron protesta al comité local, presidido por el titular del ejecutivo estatal e integrado por los secretarios General de Gobierno, de Finanzas, de Educación, de Turismo y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, como vocales; el presidente municipal de Champotón, el director del Archivo General del Estado y los rectores de la Universidad Autónoma de Campeche y del Instituto Campechano. El Secretario de Cultura Delio Carrillo Pérez, será el secretario técnico.

Entre sus actividades el comité deberá organizar, el próximo 25 de marzo en la ciudad de Champotón, el evento denominado Día de la victoria de Chakán Putum o Día de la resistencia; este evento contará con la presencia del Presidente López Obrador.

En su intervención, Aysa González señaló que los campechanos atesoran en la mente y el corazón la historia patria que identifica, unifica y fortalece a la nación independiente, por lo que agradeció que el Gobierno federal incluyera al estado en la lista de conmemoraciones históricas a resaltar durante este año.

El gobernador agregó sentirse honrado de que se haya incluido el triunfo de los nativos mayas sobre los conquistadores españoles en Champotón, bautizada por Francisco Hernández de Córdoba como la Bahía de la Mala Pelea por la derrota que sufrieron sus huestes en 1517. “Que bien se pudo haber llamado de la Buena Pelea, si la historia la hubieran escrito los nativos”, señaló el mandatario estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s