Un día como hoy: Se publica la primera edición de “El Quijote” y el municipio de Quintana Roo se separa del estado de Campeche

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 16 de enero de 1605, en Madrid, España, se publica la primera edición de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, una de las obras cumbre de la literatura española y la literatura universal; también es considerado el libro más traducido y leído después de la Biblia. Esta primera obra es genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. La novela ha sido calificada como “el mejor trabajo literario jamás escrito”, encabezando la lista de las mejores obras literarias de la historia.

Un día como hoy en 1935, el Congreso de la Unión restablece el Territorio Federal de Quintana Roo y el Congreso local reforma la “Ley Orgánica de Administración Interior”, para excluir al municipio de Quintana Roo como noveno municipio libre del Estado de Campeche, que formaba parte de esta entidad desde 1931.

Además, el dieciséis de enero de 1948, nace el director de cine, guionista y compositor de bandas sonoras estadounidense John Carpenter, considerado como uno de los realizadores de género más importantes de las décadas de 1970 y 1980, y conocido por grandes éxitos de taquilla como “Halloween” (1978), “La niebla” (1980), y “Starman” (1984); o por películas influyentes como “La cosa” (1982), o “Están vivos” (1987).

También un día como hoy, en 1957, fallece el músico italiano Arturo Toscanini, considerado por muchos de sus contemporáneos y críticos de la actualidad como el más grande director de orquesta de su época y del siglo XX. Era célebre por su brillante intensidad, su incansable perfeccionismo, su prodigioso oído y su memoria fotográfica.

Finalmente, en 1991 comienza la Operación Tormenta del Desierto, la “Madre de todas las Batallas” como la llama Sadam Husein, cuando una coalición de fuerzas internacionales encabezada por Estados Unidos, inicia la campaña de bombardeos aéreos contra Bagdad, capital de Irak, para obligar al mencionado país a abandonar el emirato de Kuwait, que había invadido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s