Por equidad electoral, INE planea suspender transmisión de “mañaneras” durante abril y mayo; “No nos callarán”, responde AMLO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Las mañaneras del Presidente de la República son un espacio no solo de información sino también de promoción de los logros de gobierno y , por lo tanto, el criterio vigente del INE es que su transmisión integra se considera como propaganda gubernamental porque exalta las obras de gobierno”, afirmó Lorenzo Córdova Vianello Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral al anunciar que, desde el próximo 2 de abril, o antes, las conferencias matutinas presidenciales deberán ser suspendidas por la equidad del próximo proceso electoral.

Al participar en el Seminario Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, el titular del INE explicó que, de acuerdo con la actual legislación electoral que indica la que toda propaganda gubernamental tiene que ser interrumpirse desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada electoral, la transmisión de las “mañaneras” tendrán que suspenderse en su formato completo. Aunque, aclaró que si algún medio de comunicación transmite algún comentario o segmento corto, será válido por el interés noticioso pero la transmisión completa no estará permitida.

Córdova Vianello enfatizó que cualquier funcionario público, incluido el Presidente de la República, están obligados por el art. 134 de la Constitución a mantener el principio de imparcialidad “y esto significa imparcialidad en el manejo de los recursos sino también en su actuar y sus dichos”, enfatizó el Presidente del INE.

Añadió que, en breve, se discutirá en el pleno del Consejo General la sentencia del Tribunal Electoral sobre implicaciones y alcances de la “tutela inhibitoria” que impediría al Presidente y cualquier otro funcionario hacer declaraciones de índole electoral.

Ante esta perspectiva el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó un acto de censura el pretender la suspensión de las “mañaneras” por parte del INE, “en el caso que haya una prohibición acudiremos a las instancias judiciales porque sería un acto de censura y sería un agravio a la libertad”, aseveró el mandatario.

López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a que opinen si está bien o no que el INE lo silencie. “no nos van a callar, ni vamos a quedar atados de manos”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s