Campeche, estrategia incluyente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una no puede abstraerse de lo que sucede en otras partes del país y el mundo con el coronavirus. Hay mucha información disponible, ergo estamos enterados de que nada bien pinta el panorama.

Ciudades europeas en nuevo confinamiento ciudadano, hospitales y médicos que no se dan abasto, una nueva cepa del virus detectada y, aquí más cerquita, en territorio nacional el regreso de varias entidades al “semáforo rojo” que significa alto nivel de contagios, y provoca incertidumbre social de cuando y como mejoraran las cosas.

Es cierto, el mundo dispone ya de una, o varias, vacunas que son esperanzadoras para la humanidad. Y cada país, a su entender y capacidades logísticas, está inmunizando a su población lo más rápido que pueden, claro está, en función de la disponibilidad de la vacuna. Esa “disponibilidad” preocupa a los países, incluido el nuestro.

En tanto se resuelve el asunto de la vacunación para todos, no queda de otra más que extremar precauciones.

En el escenario nacional, Campeche ha sido la entidad que mejor ha manejado la problemática que genera la presencia del virus entre la población; las estadísticas de hospitalizaciones y decesos están entre las más bajas del país. Lo anterior es bueno, pero no suficiente porque se podría caer en una falsa sensación de seguridad en la salud.

Por ello, el llamado del gobernador Carlos Miguel Aysa González para no bajar la guardia es oportuna y precisa, porque nadie es inmune al virus. La emergencia sanitaria continúa y todos debemos hacer la parte que nos corresponde.

El gobernador ha dispuesto la estrategia incluyente de que la distribución gratuita de cubre bocas continúe en cabeceras y comunidades de los municipios para que la gente no tenga pretexto para no portarlo; en zonas urbanas, ha instruido el mandatario, se incremente la sanitación de vehículos de uso público y privado. Y también ha dispuesto, que toda persona que ocupe el transporte público obligadamente use cubre bocas.

Además, su mensaje se replica a través de funcionarios federales y estatales que tienen la encomienda de promover el cuidado de salud ciudadana, lavado frecuente de manos, uso de gel y mantener la sana distancia.

Insistimos. La vacuna será una herramienta definitiva contra el virus…cuando esté disponible. En tanto aceptar y cumplir las recomendaciones del sector salud y la autoridad estatal, es quizá la forma más efectiva de ser parte de la contención de los contagios.

¿Seguiremos teniendo noticias de cómo va la epidemia por el mundo?, Sin duda. Y si el mundo quiere saber de Campeche, que sepa que aquí estamos haciéndole frente lo mejor que podemos.

“Pluma Campechana”.
Por Bertha Paredes M; Escritora y asesora cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s