Alemania-CDMX- Tamaulipas, la ruta de ingreso del primer caso detectado en México de nueva cepa COVID

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

13 días después de su arribo al país, un ciudadano extranjero que voló de Ámsterdam a la Ciudad de México el pasado 28 de diciembre fue confirmado como el primer caso detectado de la nueva cepa COVID correspondiente al mismo linaje que la descubierta en Reino Unido.

Esta persona de 56 años que se dedica a actividades empresariales, 24 horas después de estar en la CDMX tomó un vuelo con destino a la ciudad de Matamoros Tamaulipas donde arribó el día 29 del mes pasado.

De acuerdo con información de la Secretaria de Salud Federal, por protocolo de la empresa donde labora, a su llegada a Matamoros, le fue practicada la prueba COVID en un laboratorio particular la cual positiva el mismo día 29; la dependencia explicó que el paciente venia asintomático por lo que no presentó síntomas durante sus vuelos. El 31 de diciembre, el caso fue abordado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas que tomaron nueva muestra con resultado positivo para el SARS-CoV-2.

El 2 de enero, dicha muestra fue remitida al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico INDRE, para efectos de cursar la secuenciación genética que permita la identificación. El 4 de enero la persona fue remitida a un hospital privado y se determinó que podía recibir tratamiento ambulatorio. Para el 8 de enero, el paciente reingresa al hospital privado y es manejado a través de mascarilla con oxígeno con un progreso desfavorable para efectos de la enfermedad; el día 9, tuvo que ser intubado. La cronología del caso ajusta 13 días desde la persona llegó de Alemania.

Respecto a la identificación de la nueva cepa, se señaló que las pruebas PCR permitieron identificar de manera oportuna las mutaciones características que están presentes en esta variable y que en su momento hicieron sospechar fuera la misma.

“Se terminó la secuenciación genética completa y como resultado de esta secuenciación tenemos que en el caso del árbol filogenético se agrupa con las secuencias de la nueva variante del Reino Unido; además, un segundo dato importante, es que la secuencia confirma que la muestra corresponde al linaje, al mismo linaje que la cepa descubierta en Reino Unido”, aseguró la Secretaría de Salud.

Respecto de los pasajeros que estuvieron en mismo vuelo hacia Tamaulipas, la dependencia informó que se valoró a 31 personas y están asintomáticas, 2 tuvieron síntomas, pero se descartó el virus y 12 personas todavía están siendo localizadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s