Tribunal Electoral de Campeche ordena cumplir el art. 115 constitucional; en 2 días edil suplente asumiría presidencia municipal de Campeche

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pleno de Tribunal Electoral del Estado de Campeche TEEC, resolvió que conforme a la Ley orgánica de los Municipios del estado no se contempla la hipótesis de la falta “por tiempo indefinido” del depositario del poder municipal. “La ley solamente contempla dos hipótesis cuando se trata de la ausencia de algún integrante del ayuntamiento y, son ausencias temporales menores de 30 días y ausencia temporal mayor de 30 días por causa justificada”, se indicó en el resolutivo.

Por lo anterior, el trato a la actual ausencia del Presidente Municipal de Campeche debe ser de carácter definitivo descartando la temporalidad del “tiempo indefinido”.

De igual manera los magistrados concluyeron que, en este caso, al existir una contradicción normativa entre la Ley Orgánica Municipal que dispone que la ausencia del alcalde sea sustitución directa del primer regidor y el art. 115 constitucional que estipula sea el suplente quien sustituya al alcalde, dicha falta del edil sea cubierta por el suplente Rubén Ricardo Saravia Cuevas resguardando de esta forma sus derechos políticos – electorales.

El TEEC mandó que, en un plazo de 2 días naturales, el cabildo municipal de Campeche convoque a sesión extraordinaria, se llame al alcalde suplente y este rinda la correspondiente toma de protesta; el cabildo deberá informar al tribunal sobre el cumplimiento de este mandato. En plazo se cumple en las próximas horas.

De último momento, sin confirmación oficial, circuló la convocatoria para la sesión del cabildo, con fecha 6 de enero, en que la se indica el “retorno anticipado” del alcalde para reasumir sus funciones y confrontar el resolutivo del TEEC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s