10 millones de usuarios afectados por el apagón eléctrico de esta tarde; la CFE y el CENACE aseguran que el servicio ya fue restablecido al 100 por ciento

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Centro Nacional de Control de Energía CENACE, informó que a las 4 de la tarde con doce minutos de este lunes 28 de diciembre se restableció al 100% el suministro de energía que desde las 14:12 de hoy, había afectado a diversas entidades del territorio nacional.

De acuerdo con este organismo operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México, se trató de un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía lo que ocasinó una pérdida de aproximadamente 7500 MW afectado a más de 10 millones de usuarios de diversas entidades como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, entre otras entidades, que se quedaron sin energía eléctrica en diferentes lapsos de 30 a los 120 minutos.

La interrupción de la electricidad tambien afectó, temporalmente, a miles de usuarios que se quedaron sin servicio de internet y datos móviles advirtiendo que en sus celulares aparecía la leyenda “solo llamadas de emergencia”.

La CENACE indicó que ante esta contingencia se activaron los protocolos de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor y que inmediatamente se coordinaron con la Comisión Federal de Electricidad CFE, para ir regularizando el servicio priorizando áreas estratégicas.

En la Ciudad de México, se vivieron momentos de alerta por la preocupación de pacientes de coronavirus que requieren de respiradores artificiales, así como la interrupción del servicio del sistema de transporte Metro, el trolebús y el funcionamiento de semáforos en diversos sectores de la ciudad.

Para mantener calmados los ánimos de sus gobernados la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en semáforo rojo y con bastantes capitalinos enfermos en hospitales, Claudia Sheinbaum vía redes sociales, llamó a mantener la tranquilidad y aseguró a sus gobernados “Me he comunicado con el director de CFE, Manuel Bartlett y me ha informado que están trabajando para resolver lo más pronto posible el problema de suministro de energía eléctrica en el Valle de México.

En el sureste del país, en Cancún, la alcaldesa Mara Lezama también alertó a la población sobre este problema en la energía eléctrica: “Derivado de un desbalance en el sistema nacional de carga, se reportan algunas zonas de Cancún sin energía eléctrica. La CFE y el CENACE ya trabajan ya en el restablecimiento del servicio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s