Personal médico de la CdMx y Coahuila recibirán primero la vacuna Pfizer contra COVID en diciembre o enero

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El gobierno federal anunció un mega plan para dar inicio a la vacunación masiva de la población mexicana con la llegada de las primeras 250 mil dosis, que serían exclusivamente para el personal médico que atiende pacientes enfermos de coronavirus.

Con esta estrategia México pretende unirse a países como Rusia y Reino Unido que ya empezaron a vacunar a su gente; en Rusia la prioridad para recibir la vacuna son los grupos de riesgo como trabajadores sociales, médicos y maestros; Reino Unido enfoca su atención preferentemente hacia los adultos mayores de 80 años para ser los primeros en recibirla; en el proyecto presentado por el gobierno mexicano la prioridad son los médicos, enfermeras y personal de salud que atiende los casos de contagio. Se aseguró que a partir del mes de marzo de 2021, se empezaría con los diversos sectores de la población en rangos de edades y por etapas dependiendo de la cantidad de dosis que vayan llegando al país.

En el caso de las señaladas 250 mil dosis, que deberán estar disponibles este mes, se aplicarán solo en la Ciudad de México y el estado de Coahuila que recibirán 107,500 y 17,500 dosis respectivamente; lo anterior, para garantizar que los primeros vacunados aseguren su segunda dosis que deberá ser aplicada a los 21 días con lo que se sumarían las 250 mil vacunas en beneficio de 125 mil médicos, enfermeras y personal de apoyo a la salud. Este primer lote de vacunas, estaría en nuestro país a fines del mes de diciembre o primeros días de enero del 2021.

La estrategia de no tener más entidades, por ahora, como espacios para aplicar las dosis tiene que ver con algunas características de la vacuna Pfizer que requiere ultra congelación de menos 70 grados y México no posee tecnología para este tipo de congelamiento; en este caso, la farmacéutica ha dispuesto el uso cajas de congelación avanzada que permiten mantener el producto en óptimas condiciones; posteriormente, el producto tiene que ser descongelado y pasado a temperatura de refrigeración convencional, de dos a ocho grados centígrados, se reconstituye y entonces puede ser aplicado.

El plan de vacunación anunciado por el gobierno mexicano establece que, mínimamente, se esperan recibir un millón de vacunas por mes a partir del próximo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s