“Las mujeres son tema prioritario en la agenda del gobierno estatal”: Adriana Ortiz Lanz, en foro del Instituto Nacional de las Mujeres

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el marco de la campaña internacional “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”, Campeche fue sede del foro “Impulsando la transformación de la igualdad desde lo local”, promovido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto de la Mujer del estado de Campeche (IMEC).

El evento estuvo encabezado por la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann; la directora General del IMEC, Adriana Ortiz Lanz; el secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López; y la Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA), maestra Teresita Rodríguez Chi.

El objetivo fue dialogar sobre el establecimiento de un modelo de trabajo en el marco del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2020-2024, con el fin de impulsar la puesta en marcha de políticas estatales y municipales dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres y cerrar las brechas de desigualdad.

En su mensaje de bienvenida al foro Gasman Zylbermann destacó el transcendente logro de Campeche de estar en semáforo verde y luchar positivamente contra la pandemia que aqueja a la humanidad; recordó que es la segunda vez que visita el estado y se congratuló porque en estos foros se abren oportunidades al dialogo donde las mujeres hablan, los gobiernos escuchan y las ideas se transforman en políticas públicas en favor del género femenino.

La titular de la dependencia federal abundó que de este foro en Campeche esperaba propuestas para reconocer los retos y desafíos que coadyuven a consolidar el Programa Nacional de Igualdad; “Hago un llamado a todas las participantes a que se involucren en la construcción de un modelo de trabajo y para que, lo que aquí se acuerde, se conviertan en políticas y acciones a favor de las mujeres y niñas de México y Campeche”, enfatizó Gasman Zylbermann.

La anfitriona del foro y directora del IMEC, Adriana Ortiz Lanz, señaló que en la entidad las mujeres son un tema prioritario de la agenda de gobierno y que las acciones implementadas se hacen por y para las mujeres.

La funcionaria estatal reconoció la buena voluntad del gobierno federal para trabajar en coordinación institucional y celebró que las entidades federativas sean partícipes en la toma de decisiones en beneficio de las mujeres; “En Campeche tenemos las condiciones para impulsar politicas desde lo local; por ejemplo, en el índice nacional de paridad nuestro estado se ubica en cuarto lugar en resultados y en el tema de la alerta de violencia de genero, 21 de 25 declaratorias han sido cumplidas o están en proceso de cumplimiento. Ningún otro estado tiene el avance que presenta el estado”, advirtió Ortiz Lanz.

Además, la directora del IMEC destacó que, con la Instalación de las Unidades de Igualdad de Género en la estructura administrativa estatal, se ha cambiado la forma en cómo se incorpora la perspectiva de género para atender los asuntos prioritarios de las mujeres.

Enhorabuena por estas acciones que promueven la erradicación de la violencia de género y atienden la gran deuda histórica mundial que existe en la agenda de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s