Río Palizada está a 6 centímetros de alcanzar su nivel histórico de 5.90 msnm que tuvo en 2011; el municipio ya instaló los primeros albergues

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el año 2011 el nivel del río Palizada no alcanza su nivel histórico de los 5.90 metros sobre el nivel del mar (msnm); en aquel tiempo, las autoridades estatales solicitaron al gobierno federal la declaratoria de emergencia para que, a través del desaparecido Fondo para la atención de emergencias (FONDEN), se destinaran recursos para atender a la población damnificada por el desbordamiento del río.

Este año, las lluvias de diversos fenómenos meteorológicos y los escurrimientos del río Usumacinta, que se ubica sobre los 3 metros de su nivel máximo de aguas ordinarias, han provocado que el río Palizada incremente su nivel de alerta contemplado en 4.78 msnm hasta alcanzar los 5.84 msnm colocándose a escasos 6 centímetros del referido máximo histórico. Solo en noviembre, su nivel aumentó en 1 metro 4 centímetros.   

La situación ha derivado en filtraciones de agua que están empezando afectar algunas colonias de la ciudad de Palizada, cabecera municipal, y algunas localidades localizadas a la orilla del mismo río como Boca Chica, Canales, Porvenir, Puerto Arturo, Lagón Dulce, San Eduardo, La Rebeza y Mariche, entre otras.

Sin embargo, la buena coordinación de las autoridades municipales y estatales han permitido anticipar la toma de medidas preventivas para apoyar la preservación del patrimonio de las familias paliceñas, el cuidado de su salud y la salvaguarda de los recursos ganaderos.

La Secretaría de Protección Civil del estado de Campeche ha mantenido apoyo permanente y colaborado con las autoridades de Protección Civil del municipio, las fuerzas estatales de seguridad y el ejercito que han sumado esfuerzos para prevenir mayores daños.

Ante los escurrimientos detectados en varias localidades, la autoridad municipal habilitó los primeros refugios temporales para que toda familia o persona que sienta amenazada su integridad haga uso de estos albergues y se cerraron algunas calles a la circulación vehicular.

En tanto, las brigadas de apoyo continúan reforzados con costalillos de arena las zonas del río susceptibles de desbordarse y realizando trabajos de preventivos en las colonias para que las viviendas no resulten inundadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s