Los 4 Presidentes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No tuve de otra. Para intentar entender la situación política del Perú desempolvé y repasé una cuarteta de libros del escritor Jefrey Archer: Una cuestión de honor, La carrera hacia el poder, Casi culpables y Honor entre ladrones.

Archer es uno de los literatos más brillantes en el análisis de la política y uno de mis escritores favoritos. La lectura de este pequeño compendio de sus novelas, me aportó buen material para mi declarado propósito.

En el Perú están pasando cosas extrañas con el poder político. Lo que no es raro, ni lo será nunca en las democracias, es la actitud de la gente que defiende sus causas y derechos. No es exagerado afirmar que, buena parte de lo sucedido fue por la presión ciudadana. 

8 meses, 2 años 8 meses, 1 semana y 7 meses son los tiempos en que ha quedado dividido el periodo constitucional presidencial, de 5 años, que rige en Perú. 4 presidentes, en menos de 5 años, se antoja como original idea para hacer de la realidad una novela.

4 personajes de orígenes distintos; los 3 caídos hasta ahora, según los conocidos motivos de que llevaron a su dimisión, coinciden en sus historias con el vínculo de la corrupción.

El número cuatro, apenas lleva horas en la encomienda presidencial y está amparado por lo que, en el argot popular, se conoce como “el beneficio de la duda”.

Va la historia en corto. El primero de la fila de apellido Kuczynski renunció al cargo; los dos siguientes de apellidos Vizcarra y Merino respectivamente, fueron destituidos. Lo de Kuczynski fue una decisión personal ante el agobio y temor por las acusaciones en su contra. La destitución del segundo y tercer presidente, ambas, fue decisión votada por el pleno del congreso. Al nuevo presidente Sagasti, también lo eligió el congreso.

¿Qué tienen los integrantes del Congreso de la República Peruana que son capaces de quitar y poner presidentes? ¿Valor, temor, convicción, intereses, compromisos? Lo que fuere, mujeres y hombres, han escrito un interesante capítulo de la historia política de su nación. Estas decisiones y las protestas ciudadanas, fueron determinantes en la forma de resolver sus diferencias.

Hay un dato que supera lo anecdótico en la integración del actual congreso. Cuando renuncia Kuczynski el hombre que lo suple, Vizcarra, disuelve el congreso y da las gracias a los 130 congresistas que debían cumplir mandato constitucional 2016-2021. Y, vueltas que da la vida, el nuevo congreso es el que destituye al propio Vizcarra.

Es importante señalar que, el sorprendente caso de tener tres ocupantes del despacho presidencial en una sola semana, es algo inédito que difícilmente se volverá a repetir en ningún país del mundo.

Enfriado el panorama nacional, ahora el designado mandatario deberá poner toda su experiencia para apaciguar los ánimos ciudadanos y tender los puentes de dialogo, necesarios, para llevar a Perú hacia la tranquilidad politica y las elecciones presidenciales de julio de 2021.

¡Ah! Por cierto otro dato importante, el actual congreso que dictó renuncia a los mencionados 2 presidentes será renovado en 2021.

¡Ya ven porque fue buen tiempo invertido, repasar los libros de Archer!

“Pluma Campechana”.
Por Bertha Paredes M; Escritora y asesora cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s