¿Viajas a la CDMX y tienes planeado ir a algún restaurante, cine o museo? ¡Entonces, esto te interesa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A partir de esta semana el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado de forma obligatoria que todos los comercios, centro de servicios, restaurantes, gimnasios y demás establecimientos que operen en espacios cerrados usen el sistema QR para la identificación de contagios que permita controlar, contener y minimizar los riesgos de contagios de COVID-19 entre la población capitalina.

Este tipo de sistema de rastreo de contactos se han implementado alrededor del mundo para prevenir los contagios de COVID-19. Se trata de una herramienta útil que permite contactar a las personas que pudieron haber estado expuestas a COVID-19, para que puedan tomar mayores medidas de seguridad y prever así futuros contagios.

El esquema instaurado por el gobierno de la Ciudad de México, define que los dueños o encargados de los diversos negocios deberán darse de alta en la App dispuesta por la Agencia Digital de Innovación Pública, que opera el protocolo, firmar la carta compromiso de cumplimento de la disposición sanitaria, imprimir el código QR que le corresponda y pegarlo en la entrada de su establecimiento.

A su vez, los ciudadanos que pretendan ingresar a sus locales, sean capitalinos o visitantes, deberán escanear el código con sus teléfonos celulares, ingresar su número y darle enviar. Con la información recopilada se construirá una base de datos que permita identificar casos positivos de COVID-19 y notificar a las personas que coincidieron en un mismo lugar. Para la protección de los datos personales únicamente se guarda la información de número de teléfono, fecha y hora de ingreso a alguno de los establecimientos determinados por el Comité de Monitoreo de la Ciudad de México.

En el caso de que alguna persona no disponga de teléfono celular, se tiene la opción de enviar los 7 dígitos del folio de registro del establecimiento, que aparecen en la parte inferior del código QR por mensaje de texto SMS al número 51515, sin costo alguno.

En las primeras horas de ponerse en uso este sistema se han registrado 797, 037 personas, detectándose 93 casos positivos por lo que se procedió a dar seguimiento a 6,578 ciudadanos que coincidieron en el mismo lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s