La misma noche de la elección, el INE dará a conocer que candidato se perfila para ganar la gubernatura de Campeche

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el propósito de evitar especulaciones e incertidumbre que sólo abonan a la confusión y la polarización, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de conteos rápidos en Campeche y otras 14 entidades en las que se renovará la gubernatura en el proceso electoral del 2021.

Para este objetivo, los Consejeros Electorales aprobaron ejercer la facultad del INE de asunción parcial e implementar conteos rápidos en todas las entidades donde habrá renovación de gubernaturas. La facultad de asunción parcial es una atribución que tiene el instituto para asumir el desarrollo de las actividades propias de la función electoral que corresponden a los Organismo Públicos Electorales (OPLES), como organismos reguladores de la actividad electoral en las entidades federativas.

De esta manera, la misma noche de la elección del 6 de junio, la ciudadanía campechana podrá conocer la tendencia de los resultados de la votación y que candidata o candidato se perfila como ganador de la gubernatura; este ejercicio será replicado en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, donde igualmente se renovará el ejecutivo estatal.

“Siendo el de 2021, un proceso con miles de cargos públicos en contienda, será necesario contar con herramientas suficientes y adecuadas para evitar especulaciones e incertidumbre en momentos en los que la sociedad demanda información confiable; los conteos rápidos son un elemento fundamental para brindar certeza a estas elecciones”, explicó Lorenzo Córdova Presidente del INE.

El Conteo Rápido es un ejercicio científico y estadístico, el cual permite calcular con precisión las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección, lo que permite conocer con mucha rapidez, a pocas horas de finalizada la votación, cómo serán los resultados al término del conteo de los votos.

Para este ejercicio se eligen algunas casillas aleatoriamente y con los resultados de las casillas comienzan las estimaciones. Tanto la precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estadística, así como de los resultados de votación de cada casilla seleccionada en la muestra.

En este contexto, ya fue instalado el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, integrado por 12 académicos y científicos, que estarán encargados de brindar asesoría para el diseño, implementación y operación de ejercicios que permitirán estimar los resultados de las de las elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s