Senado mexicano aprueba la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana con fines médicos y científicos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Pleno del Senado aprobó en lo general, con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Previo a la discusión del dictamen, las Comisiones Unidas de Justicia; de Salud; y de Estudios Legislativos, presentaron un adendum con modificaciones al dictamen, las cuales fueron aprobadas, en votación económica, por las y los integrantes de la Cámara Alta.

Entre las disposiciones consensadas se destacan que cualquier mexicano tendrá la posibilidad de sembrar, cultivar y cosecha, en su domicilio, hasta 6 plantas; las personas mayores de edad podrán consumir cannabis psicoactivo, siempre que no se realice frente a alguna persona menor de dieciocho años y lo hagan únicamente al interior de su vivienda; y, ya no será delito portar en la vía pública entre 28 y 200 gramos de mariguana.

La propuesta aprobada tiene como objetivo fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia. De igual manera busca combatir el consumo problemático del cannabis psicoactivo con un enfoque de salud pública, aplicando el reforzamiento de políticas y medidas de prevención; las medidas que el Gobierno Federal adopte en la regulación del cannabis deberán garantizar la protección de grupos en situación de vulnerabilidad y desventaja, como niños, niñas y adolescentes, mujeres, comunidad LGBTTTI+, personas mayores y personas con discapacidad.

La rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, y su consumo, estará a cargo de la Secretaría de Salud a través del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

La Secretaría de Salud, en un plazo que no excederá de seis meses contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, realizará las adecuaciones reglamentarias correspondientes para armonizarlas con el texto de la nueva Ley.

Otro aspecto importante es que, con la entrada en vigor de la ley, cerca de 20 mil personas que cumplen condena carcelaria por posesión de entre 5 y 200 gramos de mariguana recuperarán su libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s