Río Palizada ya rebasa en 14 centímetros su escala critica; autoridades incrementan medidas preventivas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ante el paulatino aumento del nivel del río Palizada, que ha rebasado en 14 centímetros el nivel de 5.20 metros sobre el nivel del mar (msnm) considerado como crítico, se continúan reforzando las acciones orientadas a proteger a la población en caso de que algunas localidades y la propia cabecera del municipio de Palizada sufran inundaciones. El pronóstico es que el nivel del río siga en aumento por encima de los 5.34 msnm.

La alcaldesa Maritza Díaz dispuso que personal de la dirección de Protección Civil Municipal en coordinación con elementos de Seguridad Pública, colocaran cientos de costalillos de arena para reforzar los bordos de contención al margen del río Palizada y Usumacinta, ya que las fuerzas del agua de los afluentes comenzaron a debilitarlo poniendo en riesgo las viviendas cercanas.

La Presidenta municipal llamó a la población a mantener la calma y recomendó que las familias tomen las medidas necesarias para evitar riesgos y afectaciones en su patrimonio y bienes muebles.

Por su parte el gobernador del Estado de Campeche Carlos Miguel Aysa González, oriundo de este municipio, instruyó el traslado inmediato de los Secretarios de Protección Civil Edgar Hernández Hernández y de Seguridad Pública Jorge Argáez Uribe, para que personalmente recorrieran el río, valoraran las localidades propensas a inundarse y monitorearan condiciones y situaciones que pudieran ser de riesgo para la población, ante el aumento del nivel del caudal en los recientes días y la posibilidad de lluvias anunciadas por la presencia del huracán Iota en el océano Atlántico.

También sesionó el Comité Municipal de Protección Civil de Palizada, para dar a conocer las acciones a emprender para mitigar los riesgos entre la población por el creciente nivel del río; se destacó el seguimiento constante de los afluentes Palizada y Usumacinta.

Otra preocupación para las autoridades es que, en caso de ocurrir inundaciones, esta vez no será posible solicitar apoyo para solventar daños ante la desaparición del Fondo Nacional para la atención de emergencia (FONDEN), organismo que proporcionaba suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia a entidades y municipios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s