Sigue la controversia entre gobernadores y gobierno federal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“La fragmentación del país nunca ha estado en la agenda de la Alianza Federalista. Buscamos un federalismo funcional y respetuoso que devuelva a estados y municipios más recursos. Solo exigimos lo que por justicia nos corresponde”, aseguraron los 10 mandatarios estatales, agrupados en este organismo, como respuesta a la acusación de que su verdadera intención es romper el actual pacto federal.

La controversia entre este grupo de mandatarios y el gobierno federal se ha incrementado, desde que los primeros manifestaron su inconformidad por la falta de transparencia en el incierto destino de los recursos de los 109 fideicomisos recién desaparecidos y los recortes presupuestales a las entidades federativas. “Es hora de replantear el Sistema de Coordinación Fiscal; queremos un federalismo justo y equitativo”, indicaron.

El Presidente López Obrador los invitó a hacer una encuesta en sus estados a ver si la gente pensaba lo mismo; los gobernadores le tomaron la palabra y en sus redes digitales se levantaron encuestas con una pregunta en términos generales “¿Quieren las y los ciudadanos que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden? El resultado de la encuentra fue un abrumador “si”, a favor de las entidades.

Entonces, el mandatario federal señaló que la federación ha entregado todos los recursos que por ley corresponden a los estados y que no se les debe nada; “no les vamos a entregar más dinero los gobiernos de los estados, y no por desconfianza ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente; además si hacemos cuentas algunos nos salen debiendo”, advirtió el Presidente de la República.

La respuesta de los gobernadores de la Alianza fue inmediata: “Bienvenido al diálogo señor presidente, es momento de que construyamos juntos un México y un presupuesto más justo. Sin lugar a dudas, con diálogo y voluntad política, lo lograremos. ¿Cuándo nos recibe?”.

Sobre el tema también opinó el Secretario de Hacienda Arturo Herrera que dijo, “se ha desatado una discusión sobre el tema de la coordinación fiscal. Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre este asunto que fue producto de una reforma en 2007 y no en este gobierno; en la SHCP estamos por iniciar, con los secretarios de finanzas de los estados, una discusión técnica del pacto fiscal más justo y equitativo para todos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s